Trabajos / digital / economía
Aquellas personas que anotan y completan tareas mundanas se sienten más satisfechos con sus trabajos y su desempeño | Foto: Getty Images

PRODUCTIVIDAD

Los 5 consejos de productividad más efectivos, según la ciencia

¿Quiere ser más productivo? Estos son los consejos que la ciencia respalda.

12 de septiembre de 2022

La productividad es un indicador que permite medir la eficiencia de cada persona al trabajar o hacer labores en el ámbito personal que generen un beneficio. Los consejos para mejorar este indicador en el ámbito personal provienen de múltiples fuentes y pueden basarse en ejercicio físico, en empoderamiento mental o tips de organización, entre otros factores. Entre esos consejos, estos son los 5 más relevantes que tienen un fundamento científico y probado.

Olvídese del multitasking, la verdad es que no funciona

Un estudio publicado por la Universidad de Londres descubrió que las personas que hacen más de una tarea a la vez tienen una reducción de sus capacidades intelectuales similar al efecto que tiene una noche en vela. De hecho, su nivel de IQ (cociente intelectual) tiene una reducción de 10 puntos.

Haga actividad física

Puede sonar repetitivo, pero el ejercicio sí que tiene beneficios para la productividad y para el bienestar físico. De hecho, Arash Javanbakht, un neurocientífico de la Wayne State University, escribió un artículo para la revista Quartz en el cual explicó que hacer ejercicio ayuda a la producción del factor neurotrópico derivado del cerebro, responsable de la creación de nuevas neuronas, y además mejora la memoria.

Complete al menos una tarea todos los días, así sea tender la cama

Puede que haya días en los que completar cualquier tarea parezca imposible, pero el consejo de productividad de William Harry Mc Raven, almirante retirado de la marina de Estados Unidos, es “hacer la cama”. Al menos ese fue el tip que les dio a los graduados de la Universidad de Texas en el 2014 y la ciencia lo respalda; según un estudio realizado por Psychology Today tender la cama en la mañana aporta una pequeña dosis de felicidad a la vida diaria y mejora la calidad del sueño; a largo plazo esto reduce el estrés y mejora la productividad.

Haga una lista de tareas, pero incluya tareas fáciles de cumplir

Completar tareas, según un estudio realizado por Harvard Business Review, libera dopamina, el neurotransmisor encargado de mejorar la atención, la memoria y la motivación. Entre las conclusiones del estudio, que analizó los hábitos de 500 empleados de diferentes industrias, se encontró que aquellas personas que anotan y completan tareas mundanas se sienten más satisfechos con sus trabajos y su desempeño, por lo que se vuelven más productivos.

Escriba todas sus tareas e ideas

Escribir mejora la retención de información a largo plazo, pero, según un estudio realizado por Journal of Educational Psychology, escribir con bolígrafo y papel tiene mayores beneficios, tanto a la hora de resumir ideas como en el análisis crítico, es decir que escribir a mano hace que las personas analicen mejor la información que si lo hicieran en el computador.