Salud

Los alimentos que ayudan a aliviar el estreñimiento

Realizarse exámenes médicos con frecuencia es importante para identificar las afecciones que puede estar presentando el colon.

11 de noviembre de 2022
Estreñimiento
La papaya, las naranjas y las ciruelas son excelentes opciones para combatir el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que contienen, lo que acelera el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

El estreñimiento es una de las sintomatologías que caracterizan el estado de un colón irritable, lo que hace que se disminuya la calidad de vida de muchos de los pacientes que sufren de esta afección. Sin embargo, el consumo de algunas frutas ayudan a mejorar el movimiento intestinal por su efecto laxante, aliviando las molestias en gran medida.

La papaya, las naranjas y las ciruelas son excelentes opciones para combatir el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que contienen, lo que acelera el tránsito intestinal, además, son ricas en agua, un elemento clave que ayuda en la formación del bolo fecal.

Para que cumplan su función, estas frutas deben ser consumidas a diario, preferiblemente con cáscara, pudiendo incluirlas tanto en el desayuno como en las meriendas, almuerzo y cena. También pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias, como por ejemplo en ensaladas, salsas, paletas de helado o helados naturales.

  • Papaya: la papaya es rica en agua y fibra y es muy conocida por su capacidad para ayudar en el funcionamiento intestinal.
  • Naranja: la naranja es rica en agua y contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal. No obstante, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara.
  • Ciruela: la ciruela es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gr de fibra. Asimismo, proporciona fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.
  • El aguacate: 100 gr de esta fruta contiene unos 6 gr de fibra. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además, favorece la salud cardiovascular y mejora los niveles de colesterol bueno.
  • Kiwi: cada kiwi tiene alrededor de 2 gr de fibra, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento. Además de esto, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.
  • Pera: cada pera, cuando se consume con cáscara, contiene alrededor de 3 g de fibra, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. Su fibra actúa en el intestino generando una sensación de saciedad.

Colon irritable: la hierba que ayuda a aliviar la diarrea y eliminar gases

Para tratar este síndrome, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, ya que no todos los casos suelen ser leves. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios medicinales a base de hierbas que son ideales para mejorar el comportamiento del sistema digestivo.

Por lo anterior, el portal Salud 180 señala que uno de ello es el té de manzanilla. Según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales. Además, es una hierba que contienen aceites volátiles como el alfa-bisabolol y posee propiedades antiinflamatorias.

Como tal, la University of Maryland Medical Center (UMMC) afirma que la manzanilla de forma tradicional ha sido utilizada para combatir dolores de estómago, síndrome de colon irritable, diarrea y gases. También es un remedio ideal para ayudar a relajar las contracciones musculares, sobre todo en los intestinos.

Para elaborar esta bebida se debe poner a hervir agua y cuando llegue a punto de ebullición se sumergen las flores de la planta. Se dejan hervir durante un par de minutos a fuego lento, con el recipiente tapado. Después de apagar el fuego, se debe dejar reposar la bebida por cinco minutos antes de beberla.

Noticias relacionadas