vida moderna

Los alimentos que destruyen silenciosamente los huesos

La osteoporosis es una enfermedad frecuente en las mujeres mayores de 50 años. Revisar la dieta ayuda a la buena salud del sistema óseo.


Según explica el portal de salud y medicina, Medlineplus, cuando una persona padece de osteoporosis, sus huesos se vuelven frágiles y se corre el riesgo de que se rompan con mayor facilidad, “especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”. Este padecimiento es silencioso y la mayoría de pacientes solo se dan cuenta de que la tienen cuando sufren alguna fractura en sus huesos.

Según el medio, cualquier individuo puede ser catalogado con esta enfermedad; sin embargo, es más común en las mujeres, después de los 50 años y en pacientes que tienes algunas de las siguientes condiciones:

  • Talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar algunos medicamentos como corticoides, antiácidos y anticoagulantes.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

La mejor arma para evitar cualquier tipo de enfermedad es la prevención. Un plan de alimentación sano y equilibrado, que contenga alimentos de todos los grupos, acompañado de actividad física frecuente, ayudana mantener la salud de los huesos.

La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images.
La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. - Foto: Foto: Getty Images.

Ojo con estos alimentos

Televisa, en su sección de salud, menciona algunos alimentos que si se consumen en exceso, a largo plazo pueden perjudicar el buen estado de los huesos; por lo que se recomienda evitarlos.

  • Carne roja: varios profesionales de la salud mencionan que comer este producto a diario o de manera desmesurada puede perjudicar el buen estado del cuerpo en general. El medio menciona que consumir carne roja en exceso puede contribuir a que se descalcifiquen los huesos. “Un estudio (2017) encontró que su consumo excesivo contribuye a la pérdida de calcio en los huesos. Una ingesta saludable de carne sería limitarla a máximo dos veces por semana”, registra el sitio web.
  • Café: consumirlo en exceso puede traer complicaciones para la salud de los huesos. “Un estudio (2016) realizado en mujeres mexicanas determinó que la cafeína estaría sumamente relacionada con la osteoporosis, sobre todo en aquellas que atraviesan la menopausia”, se lee en Televisa.
  • Sal: este compuesto y los alimentos con alto contenido de sodio, pueden perjudicar la salud de los huesos, debilitando su firmeza y haciéndolos más débiles. “Un estudio realizado en hombres chinos encontró una relación entre el consumo de alimentos con exceso de sal y la osteoporosis”.
Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. - Foto: Getty Images
  • Bebidas alcohólicas: cuando estas bebidas se consumen de manera desmedida y habitual, el cuerpo no puede procesar el calcio como debería, perjudicando la salud de los huesos, ya que estos se nutren en su mayoría de este componente. Un estudio citado por Televisa asegura que “casi todos los estudios sobre el abuso de alcohol y la salud de los huesos indican que el alto consumo de bebidas alcohólicas, particularmente durante la adolescencia y la primera adultez, puede afectar dramáticamente la salud ósea y aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis posteriormente”.
  • Gaseosas o bebidas con un alto contenido de azúcar: el consumo excesivo de estos productos puede desencadenar enfermedades como la obesidad y la diabetes; sin embargo, poco se habla de las consecuencias negativas que tiene su consumo sobre la salud de los huesos. Por lo general, estas bebidas tienen un componente que se llama ácido fosfórico. Se ha encontrado que su consumo excesivo, modifica la manera en la que el calcio se distribuye por el organismo, perjudicando la salud de los huesos.