Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los alimentos que fortalecen la salud de corazón

Es importante tener buenos hábitos alimenticios para tener un corazón sano.

28 de octubre de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una alimentación equilibrada es una de las claves principales para tener buena salud y disminuir el riesgo de padecer complicaciones o afecciones. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Es importante consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional correcta, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona. No es recomendable seguir dietas extremas ni consejos de personas que no son expertas como “influencers” o personas que publican contenido en redes sociales.

La Fundación Española del Corazón señala que una dieta equilibrada es importante para mantener un corazón sano. Asimismo, hay algunos alimentos que se destacan por sus beneficios para la salud cardíaca. Algunos de estos son:

  1. Brócoli: tiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  2. Chocolate negro: ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias.
  3. Fresas: se destacan por tener flavonoides, los cuales ayudan a dilatar las arterias y regular la tensión arterial.
  4. Curry: tiene curcumina, un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca e hipertensión.
  5. Té verde: dos tazas al día de esta bebida pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  6. Salmón: ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.
  7. Legumbres: sus proteínas y la poca grasa que tienen ayuda a tener niveles de colesterol saludables.

Nueces

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que los frutos secos son un tipo de alimento muy saludable para el corazón, debido a su contenido de ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Esta opción es muy asequible porque son económicos y se pueden consumir de diferentes formas y en cualquier lugar. No obstante, se debe tener en cuenta que su consumo debe ser moderado ya que tienen un alto contenido calórico.

Las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejora la salud del revestimiento de las arterias y reduce el riesgo de tener coágulos sanguíneos.

La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) hace las siguientes recomendaciones para consumir nueces:

  • Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
  • Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
  • Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
  • A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir 2 cucharadas.

Recomendaciones

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala varios consejos para tener en cuenta en el estilo de vida y contribuir una buena salud cardíaca.

  • Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido a que pueden causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
  • Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
  • Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.