Carnes rojas
Las carnes son un alimento vegetal con un importante número de aminoácidos esenciales. | Foto: Thinkstock

SALUD

Los aminoácidos esenciales para el cuerpo que no pueden faltar en la dieta

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y el cuerpo necesita de 20 para crecer y funcionar correctamente.

5 de enero de 2022

Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas, estos son clave en el desarrollo y mantenimiento de la vida.

Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas que ayudan a descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y llevar a cabo muchas otras funciones corporales. El organismo también puede usar los aminoácidos como una fuente de energía.

De acuerdo con expertos, a pesar de que que el cuerpo humano está compuesto de aproximadamente 250.000 proteínas distintas, éstas solo lo están de 20 aminoácidos, de los cuales el cuerpo es capaz de producir once. Los otros nueve pueden ser sintetizados en el organismo.

Clasificación

Los aminoácidos se clasifican en tres grupos: esenciales, no esenciales y condicionales. Los aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Se trata de componentes que pueden encontrarse repartidos en muchos alimentos, pero lo ideal es incorporarlos de manera simultánea, tarea difícil debido a que la mayoría de alimentos no disponen de todos los aminoácidos esenciales en suficiente cantidad.

“Una mala alimentación es la peor adicción del mundo”: Carlos Jaramillo | Semana Noticias

De acuerdo con información del portal Salud Digital, “los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y le aportan al organismo todos lo aminoácidos esenciales y algunos de ellos son: cerdo, pollo, ternera, salmón, mero, atún, sardinas, leche y sus derivados (especialmente el queso) y el huevo (especialmente la clara)”.

Por su parte, los alimentos de origen vegetal también son muy importantes en el aporte de aminoácidos esenciales. Muchos de ellos los contienen todos y en el listado se incluyen productos como los garbanzo, la soya, la quinoa, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos.

​​¿Cuáles alimentos debe consumir un enfermo de covid-19? | Videos Semana

En general, la dieta para alcanzar las proteínas que requiere el cuerpo debe ser saludable y variada e incluir frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, proteínas animales y vegetales y grasas saludables, que al combinarse provean todos los aminoácidos que requiere el cuerpo para funcionar de manera adecuada.

¿Qué funciones cumplen los aminoácidos esenciales?

La treonina desempeña un papel importante en el mantenimiento de una piel y dientes sanos; mientras el triptófano es fundamental para la producción de serotonina, la cual ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor, y también actúa como un sedante natural.

La metionina ayuda al cuerpo con el metabolismo y la desintoxicación; la lisina es responsable del crecimiento y la reparación de los músculos; la histidina ayuda a facilitar el crecimiento, la formación de células sanguíneas y la recuperación de tejidos y la leucina es fundamental para la síntesis de proteínas y la reparación muscular.

Por último, la isoleucina está muy concentrada en el tejido muscular y tiene un papel vital en el metabolismo muscular, la función inmunológica, la producción de hemoglobina y la regulación de la energía.