Mujer eligiendo entre alimentos saludables y no saludables
Lo más importante es comer tranquilamente, saborear y masticar bien los alimentos, disfrutar de la comida y además en una posición correcta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentación

Factores importantes a la hora de elegir los alimentos para realizar una dieta

Aspectos determinantes que afectan la elección de alimentos y la incorporación de ciertos hábitos saludables.

30 de diciembre de 2021

El blog Food Facts for Healthy Choices ha publicado un artículo en el cual señala los factores determinantes que afectan la elección de alimentos. En este artículo se exploran y analizan algunos de los aspectos más importantes que influyen en la elección, con especial énfasis en los hábitos que son posibles cambiar.

Determinantes biológicos de la elección de alimentos

El hambre y la saciedad

En medio de un entrevista con el portal Infosalus, la doctora Roser Martí Cid, dietista-nutricionista y vicesecretaria del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), explicó que comer saboreando y masticando bien es clave para no ingerir en exceso.

La experta en nutrición rechazó la idea de que la personas coman hasta saciarse. “Lo más importante es comer tranquilamente, saborear y masticar bien los alimentos, disfrutar de la comida y además en una posición correcta, y comer acompañado de otras personas, evitando la televisión así como el periódico o el móvil”, dijo Martí Cid.

Palatabilidad

La palatabilidad es la percepción de placer que una persona experimenta cuando ingiere un alimento concreto. En todo caso, este factor dependerá de las propiedades sensoriales del alimento, como aroma, sabor, textura y aspecto. Los alimentos ricos en grasas y azúcares tienen un innegable atractivo para los sentidos. Esta es una de las razones por las que no es sorprendente que se consuman alimentos no solo como fuente de nutrición, sino también por el placer que proporcionan.

Determinantes económicos y físicos

Accesibilidad y costo

Sin duda, el costo de los alimentos es uno de los principales factores que determinan la elección de los mismos. Food Facts for Healthy Choices explica que “los grupos de población con ingresos bajos muestran una mayor tendencia a seguir una alimentación no equilibrada y, en particular, ingieren poca fruta y pocas verduras.” Sin embargo, esta misma organización señala que disponer de mayores cantidades de dinero no significa, necesariamente, una alimentación de mejor calidad.

Educación y conocimientos

De los estudios efectuados y sitados por esta misma organización, el nivel de educación y el conocimiento sobre ciertos hábitos puede llegar a influir en la conducta alimentaria en personas adultas. Sin embargo, a pesar de que un individuo tenga mayores conocimientos en materia de nutrición pueda que sus hábitos alimenticios no estén correlacionados con estos. Esto se debe a que los conocimientos en materia de salud no siempre se traducen en acciones concretas, cuando las personas desconocen cómo aplicar sus conocimientos.

Determinantes sociales de la elección de alimentos

Influencias culturales

Las influencias culturales y cierta tradiciones conducen a diferencias en el consumo habitual de determinado grupo de alimentos, así como la preparación de estos mismos. Por ejemplo en ciertas culturas se excluye la carne de cerdo o la mezcla de res con productos lácteos. No obstante, cada individuos tiene de frente la posibilidad de cambiar sus influencia culturales, cuando crece y se vuelve adulto o cuando conoce otro tipo de alimentación que le funciona mejor o le es más beneficiosa para su organismo.

El contexto social

Un artículo académico denominado La influencia de los grupos sociales en la alimentación de estudiantes universitarios mexicanos, publicado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, señala que específicamente en la juventud las personas consideran que su núcleo familiar tiene una fuerte influencia en su alimentación y que conforme las personas crecen, se van haciendo más independientes y capaces de regular sus hábitos alimenticios, pero esto coincide con que la influencia sociocultural comienza a influir muchos más en dichos hábitos.

Esta influencia del grupo sobre el individuo puede ser directa (compras de alimentos, publicidad entre otros) o indirectamente (a través del aprendizaje o a partir de la imitación en la conducta de otros), y ya se puede tratar de una influencia consciente (transferencia de sistemas de creencias explicito) o subconsciente (transferencia de sistemas de creencias adquirido inconscientemente). Incluso, sin darse cuenta, muchas personas comen y hacen elecciones sobre su alimentación siendo influencias por factores sociales, el desarrollo de comportamientos y la interacción con otras personas.