vida moderna

¿Qué tan saludable es para la salud comer hasta saciarse?

Expertos en salud recomiendan un horario regular de ingestas y variedad de los alimentos consumidos.


En medio del hambre algunas personas no controlan la cantidad de comida que están ingiriendo, lo que sin duda debe ser manejado con cuidado, teniendo en cuenta factores como la edad, la envergadura, la actividad física y aquellas patologías crónicas que cada persona pueda tener.

En medio de un entrevista con el portal Infosalus, la doctora Roser Martí Cid, dietista-nutricionista y vicesecretaria del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), explicó que comer saboreando y masticando bien es clave para no ingerir en exceso.

Además, la especialista en salud recordó que la saciedad se favorece con frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ya que su fibra obliga a masticar y a humectar (salivar) más los alimentos.

Para saber hasta qué punto una persona debe comer y lograr una alimentación equilibrada, la doctora Roser Martí Cid resaltó que lo importante es seguir un horario regular de ingestas y que exista variedad de los alimentos que se consumen.

“Las más recientes recomendaciones se centran en lo que se denomina el plato de Harvard, que apoya la reducción de las carnes rojas, los embutidos y las carnes procesadas, para así dar protagonismo a las proteínas de aves, pescados, legumbres, y frutos secos”, explicó en dicha entrevista.

Y agregó: “No debemos tampoco olvidar el efecto termogénico de los alimentos o la acción dinámica específica (ADE), es decir, el gasto derivado de las digestiones, que irá ligado al número de comidas realizadas a lo largo del día”.

La vicesecretaria de CoDiNuCat también señaló que el hambre, la saciedad y también el balance energético, se regulan por un sistema neuroendocrino redundante, integrado a nivel del hipotálamo.

Además, la experta en nutrición rechazó la idea de que la personas coman hasta saciarse. “Lo más importante es comer tranquilamente, saborear y masticar bien los alimentos, disfrutar de la comida y además en una posición correcta, y comer acompañado de otras personas, evitando la televisión así como el periódico o el móvil”, dijo Martí Cid.

Teniendo en cuenta lo anterior, así se conseguirá que el sistema digestivo empiece a liberar las hormonas de la saciedad, las cuales darán el oportuno aviso al cerebro. “Si, por el contrario, comemos muy deprisa, de pie, con distracciones, seguramente comeremos más calorías de las necesarias porque no recibiremos las señales de saciedad, de manera adecuada y por tanto comeremos más”, apuntó la doctora.

Por último, la especialista del CoDiNuCat sostuvo que un dietista-nutricionista será el profesional más indicado para ayudar a cada persona a que conozca la cantidad de comida a ingerir.

“Realiza un estudio personalizado, junto con la historia clínica y dietética de los hábitos, preferencias alimentarias y/o aversiones, comportamientos y actitudes, así como de las situaciones del día a día del individuo para enseñarle y facilitarle buenos hábitos alimentarios y tipos de alimentos, cantidades, cocciones, etc. Pauta una dieta pero a la vez incide en la educación, en enseñar a comer para así educar y aprender por uno mismo a llevar a cabo una buena alimentación. Lo importante es aprender a comer”, manifestó la doctora Roser Martí Cid al portal mencionado inicialmente.