.
Grupo multiétnico en estudio de yoga sentado en el suelo con los brazos por encima de la cabeza, unión, fuerza, vitalidad, coordinación | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los beneficios de hacer yoga para el envejecimiento

Aunque no se puede detener el paso del tiempo en el organismo, existen alternativas para retrasar sus efectos.

4 de agosto de 2022

El envejecimiento es el proceso biológico por el que las personas pasan a diario hasta el punto de llegar a ser ancianos. Los problemas, el estrés, los malos hábitos alimenticios, y el cansancio que un ser humano puede ir acumulando con los años, puede acelerar el proceso de envejecimiento.

Una persona está envejeciendo cuando las células del cuerpo pierden la capacidad de producir energía. Según el portal Mejor Con Salud, estos son los factores más comunes para que se acelere el proceso de oxidación celular.

Aunque científicamente no existe la manera de detener completamente el paso del tiempo en el organismo, existen alternativas que pueden contribuir a retrasar el envejecimiento natural.

Manos envejecimiento
Después de los 40 los niveles de estrógeno disminuyen. | Foto: Getty Images

El yoga es considerado como un tesoro de bienestar físico, emocional y mental, condiciones idóneas para luchar contra el envejecimiento celular. Esta es una práctica que cada vez tiene más alumnos en el mundo debido a esa búsqueda de las personas de tranquilidad y equilibrio ante una sociedad que a veces es sofocante y acelerada, el portal de salud Medlineplus, explica de mejor manera en que consiste.

Rutina de yoga para empezar el día| Ángela Losada

“Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés”, señala.

Esta actividad milenaria tiene múltiples beneficios, pero su mayor objetivo es unir la mente, el cuerpo y el espíritu de quien lo realiza. Lograr ese equilibrio puede derivar en la prolongación de la etapa vital de cuerpo y hacer más corto el tiempo que el organismo tenga que estar en su mínimo de capacidades por cuenta del proceso natural de envejecimiento.

adulto mayor
Mature man in seated forward bend pose during yoga class in studio | Foto: Getty Images

Beneficios del yoga

Esta milenaria práctica manda a volar al estrés acumulado en la mente y el cuerpo, gracias a sus ejercicios, la conexión que se logra es excelente para luchar contra ese problema de salud pública.

El yoga tiene la capacidad de frenar la producción de sustancias nocivas o también llamados radicales libres, que lo que hacen es oxidar el ADN del cuerpo. Por otro lado, está demostrado que la corteza cerebral con el paso de los años va adelgazando, es por eso que a medida que pasa el tiempo las personas van perdiendo capacidad de razonamiento.

Está demostrado que quienes realizan yoga tienen mayor predisposición a mantener en mejores condiciones y durante más tiempo el grosor de la corteza cerebral.

Tanto el metabolismo como el sistema inmune se pueden ver beneficiados con la práctica del yoga, Mejor Con Salud amplía los beneficios en ese aspecto.

“La actividad celular se prolonga y ello evita el envejecimiento porque se elimina el riesgo de oxidación. El yoga activa el sistema inmune y mejora el metabolismo, al mejorar la carga genética implicada en estos procesos. Existen investigaciones que así lo afirman”, señala el portal web.

La invitación por parte de los expertos es no descartar el yoga como una opción viable si lo que se busca es cambiar a un estilo de vida más tranquilo y en el que se le pueda dar manejo a las dificultades que puedan aparecer en la vida.

Una persona que busque verse libre de estrés, con capacidad de concentración, energía y libre de pensamientos negativos, sin duda debe considerar el yoga como uno de los medios para lograrlo.