Semillas de chía
Las semillas de chía tienen propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Los beneficios de tomar agua de chía en ayunas todos los días

Se debe tener en cuenta que la ingesta de semilla de chía debe ser moderada y si es posible supervisada por un experto en la salud.

1 de febrero de 2023

En la actualidad, las semillas y los frutos secos se consideran superalimentos porque están compuestos de nutrientes que le traen beneficios al cuerpo, contrarrestando afecciones, como trastornos digestivos, mejorando así la digestión.

El estudio “Efecto del consumo de semilla de chía (Salvia Hispánica) sobre los factores de riesgo cardiovascular en humanos: una revisión sistemática”, escrito por Cynthia de Souza Ferreira, junto con otros autores, asegura que la chía es una semilla rica en ácidos grasos, minerales, fibras y con efectos antioxidantes. Sin embargo, aunque la investigación buscaba hallazgos positivos sobre la reducción de riesgos cardiovasculares tras el consumo de chía, determinó que falta evidencia para confirmar esto, sin desestimar sus propiedades.

Beneficios del consumo de semillas de chía

Para empezar, estas semillas, ayudan en la pérdida de peso por la sensación de llenura que producen, reduciendo el apetito. Es tan versátil en la cocina que se puede incluir en ensaladas de frutas, vegetales, jugos y demás.

No obstante, se debe tener en cuenta que la ingesta de chía debe ser moderada. Según Tua Saúde, este superalimento, puede:

  • Reducir el colesterol porque sus fibras ayudan en la eliminación de la grasa de algunos alimentos, disminuyendo el riesgo de una enfermedad cardíaca.
  • Estreñimiento: gracias a su fibra soluble, la semilla de chía tiene la capacidad de evitar la inflamación y el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, combatiendo la dificultad para evacuar.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: gracias al omega-3 que contiene, puede regular el colesterol, evitando el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis, que es una afección que se debe a la acumulación de placa en las arterias, siendo la causa principal de muerte en los Estados Unidos, según el National Heart, Lung and Blood Institute (NIH).
Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega 3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que el omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.

Para combatir la obesidad y, seguido a esto, cualquier enfermedad que afecte el corazón, las instituciones de salud junto a sus profesionales instan a los pacientes a mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, acompañada de alimentos con grasas insaturadas (saludables) porque son favorables para el cuerpo, ya que los fritos, los productos congelados, azucarados, aumentan afecciones que aquejan el sistema cardiovascular.

Pero, aunque anteriormente se hizo una lista de los beneficios del consumo de la semilla de chía, la American Society for Nutrition, en un artículo escrito por Jessica Currier, asegura que aún falta evidencia sobre las ventajas de su ingesta porque las investigaciones que se han realizado han sido en animales más no en seres humanos.

Expertos advierten algunas contraindicaciones al consumir las semillas de chía. Foto: Gettyimages.
Expertos advierten algunas contraindicaciones al consumir las semillas de chía. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Semillas de chía en ayunas

La publicación “Ingestas dietéticas de referencia de vitamina C, vitamina E, selenio y carotenoides”, por la National Library of Medicine, señala que las cantidades del consumo diario de chía varían. Por ejemplo, los hombres mayores de 58 años de edad deben comer 30 gramos, mientras que los menores, 38 gramos.

Las mujeres menores de 50 años, 25 gramos; y las mayores, 21 gramos, información confirmada por Mejor con salud.

Es entonces que cumpliendo con las medidas mencionadas, según la edad, una persona puede agregar semillas a sus preparaciones durante el día, siendo más proactivo su ingesta en ayunas.

Durante la noche, plátano, avena, quinua, pudín de semillas de chía, decorado con rodajas de plátano fresco y chocolate.
Cumpliendo con las medidas mencionadas, según la edad, una persona puede agregar semillas a sus preparaciones durante el día, siendo más proactivo su ingesta en ayunas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

  1. En una taza de agua agregar 2 ciruelas pasas junto a una cucharada de semillas de chía.
  2. Al día siguiente, retirar las ciruelas pasas.
  3. Agregar el zumo de un limón
  4. Consumir por dos semanas