Frutos secos
El maní es consumido de manera frecuente por los deportistas, luego de un entrenamiento para fortalecer los músculos, y a la vez, relajarlos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los beneficios para la salud de consumir maní

Una alimentación sana y balanceada puede prevenir ciertas enfermedades.

7 de octubre de 2022

Alimentarse de manera sana y equilibrada se ha puesto de moda; esta es una recomendación que los profesionales de la salud han dado lo largo de la existencia de la humanidad, pero son pocas las personas que la ponen en practica. Se cree que llevar un plan de alimentación sano y equilibrado es la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo.

Una dieta sana incluirá alimentos de todos los grupos, es decir, proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables. Un nutricionista es el profesional de la salud idóneo, para brindar un plan de alimentación acorde para las condiciones de cada paciente, ya que todos deben comer de todos los grupos de alimentos, pero no en la misma cantidad; esto variará según el peso, la talla, la edad y las patologías subyacentes que pueda presentar cada individuo.

Entre las recomendaciones más frecuentes que brindan los especialistas es mantener al cuerpo hidratado; para ello, se recomienda consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de agua, esto en el caso de los adultos. También es importante realizar actividad física de manera frecuente, como mínimo, se recomienda hacer ejercicio o practicar algún deporte tres veces por semana durante 30 minutos consecutivos.

El portal Thefoodtech menciona un alimento que no puede faltar en el plan de alimentación de toda persona; además, explica y numera los beneficios de su consumo. El maní es uno de los frutos secos que más se consumen en el mundo, la idea es que se ingiera en su estado natural; es decir, sin aditivos, ni conservantes como la sal o el dulce, esto con el fin de que no genere el efecto contrario y termine perjudicando la salud.

Este alimento tiene un alto contenido de hidratos de carbono, es decir, le aporta proteína de origen vegetal al cuerpo en un 33 %. Además, contiene vitaminas del complejo B, como la B3 y la B6; estas tienen la capacidad de equilibrar el sistema nervioso.

Mani
La mantequilla de maní puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gracias a su alto contenido de fibra este es un alimento que promueve el tránsito intestinal, también, contiene ácido fólico y magnesio, por lo que puede ser consumido en la dieta de las mujeres que se encuentran en estado de gestación.

El maní es consumido de manera frecuente por los deportistas, luego de un entrenamiento para fortalecer los músculos, y a la vez, relajarlos. Este producto se cataloga como un alimento funcional, lo que quiere decir que, “cumple con un efecto beneficioso en la salud como parte de una dieta variada en forma regular y a niveles efectivos, incluidos los alimentos fortificados, enriquecidos o mejorados. Por estas razones, se considera al maní como un alimento funcional”.

Este alimento “además de nutrir tiene una acción terapéutica sobre la respuesta inmunológica, la cicatrización de heridas y el proceso de recuperación, del organismo, en general”. El maní gracias a su bajo índice glucémico (15) puede ser consumido, sin problema, por un paciente que padece de diabetes; además, es una excelente opción para comerlo entre comidas y evitar el consumo de alimentos nocivos para la salud.