Pareja, reír, juntos, en, sofá
Pareja, reír, juntos, en, sofá | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los errores que no permiten ser feliz según la psicología

Las emociones positivas son buenas para el cerebro y el cuerpo.

16 de septiembre de 2022

La felicidad es una emoción, pero hay comportamientos diarios que no permiten que las personas sean felices.

“La felicidad es una sensación de bienestar a largo plazo, paz mental y satisfacción con nuestras vidas; es lo que todos buscamos, todo el tiempo. Cuando tenemos aunque sea una pequeña muestra, queremos que continúe para siempre”, dijo el Dr. Alexander Berzin a Study Buddhism.

Por ello, así como ya se mencionó hay errores que no permiten ser feliz según la psicología como, por ejemplo, compararse con los demás, de acuerdo la revista GQ que reseñó varios psicólogos.

La otra equivocación es no reconocer o asumir la culpa de los errores y siempre culpar a los demás, pues esto afecta las relaciones.

Asimismo, el no aceptar las situaciones inesperadas o no tan buenas son otro error, ya que el rechazo no permite salir de las situaciones difíciles.

El último desacierto que fue explicado por psicólogos y citado por la revista fue vivir con distracciones. Es decir, no disfrutar y no vivir el momento y las situaciones que se presentan en el día a día.

Aceptar el error en marketing digital | Manuela Villegas

Por tal razón, para ser feliz se deben eliminar los anteriores comportamientos y se pueden aplicar las seis claves para ser feliz en la vida, según Bill Gates:

En primer lugar que hay que olvidarse del yo del pasado y pensar en el yo del futuro, y dedicar 15 minutos para pensar en cómo será la vida de cada uno en 20 años y en que pensará el yo del futuro del yo actual.

Otra recomendación de Gates es cumplir con los compromisos asignados para no pensar en el “¿qué hubiera pasado?”, ni fallarse a sí mismo, pues si importa no quedarle mal a los demás, debe importar el doble no quedarse mal a sí mismo. También recomendó preguntarse “¿estoy haciendo lo que quiero, lo que más importa?”.

La otra sugerencia es ser generoso, pues cuando se da siempre se recibe un poco más de lo que se ofrece. Además, la generosidad genera satisfacción y bienestar.

El cuarto consejo es cuidar la mente y el cuerpo. No significa eliminar todos los vicios, pero sí cuidar de sí mismo y saber que el cuerpo es un templo por ello, también recomendó realizar actividad física, pues tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.

La quinta recomendación es dedicarle tiempo a la familia, ya que esta siempre debe ser lo primero y no importa el éxito que se tenga, siempre se debe establecer un tiempo para el trabajo, el hogar, la diversión y otras actividades.

Finalmente, sugirió dormir bien, pues el descanso es una parte muy importante de la salud y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche. Además, la falta de sueño puede afectar negativamente el humor y el temperamento, así como la habilidad para concentrarnos en las tareas cotidianas.

Por su parte, el portal Mejor con Salud reveló que existen varios alimentos que tienen la capacidad de elevar el ánimo, como el chocolate, pues este ayuda a segregar sustancias que hacen que las personas se sientan mejor.

Además, no solo es ideal para subir el ánimo sino también para mejorar la circulación de la sangre y la salud cardiovascular. No obstante, no se debe consumir en exceso porque pierde las propiedades y podría tener efectos secundarios en la salud, como la elevación de la glucosa en la sangre.

Otro alimento para mejorar el ánimo son las nueces, y si se mezclan con yogur o leche es mucho mejor, ya que la persona se siente reconfortada. Además, si la leche se consume caliente, genera una sensación de tranquilidad y por ello es que las personas lo consumen antes de dormir para poder conciliar el sueño.