Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Se recomienda reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas trans. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Los mejores alimentos para controlar la diabetes y regular la glucosa

Es importante seguir las indicaciones de un profesional de la salud para un efectivo tratamiento.

19 de octubre de 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la diabetes es una enfermedad crónica que altera la forma en que el cuerpo obtiene energía, ya que tras la descomposición de alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es a través de la insulina que las células la obtienen, pero resulta que cuando se resisten a ella, provocan la conocida diabetes tipo II.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) menciona que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

Es de mencionar que existen tres clases de diabetes: el tipo I, el tipo II y la gestacional, esta última la sufren algunas mujeres durante el embarazo, y en muchos casos desaparece luego del parto. Además, una prediabetes se caracteriza por los altos índices de glucosa en el torrente sanguíneo sin que todavía se califique como diabetes.

La Clínica Mayo señala que en el plan de alimentación para personas con diabetes se debe reducir la ingesta de carbohidratos malos, evitar el consumo de alimentos dañinos como las grasas trans o saturadas, e incrementar el consumo de proteínas. Sin embargo, esto va relacionado con problemas de salud preexistentes, por lo que se ve necesario siempre consultar con un nutricionista.

Los mejores alimentos para contrarrestar la diabetes

Tal y como se indicó, más que restringir alimentos es tener un plan de alimentación que contribuya en el tratamiento de la diabetes, por lo que cumplir con horarios establecidos para dichas comidas es indispensable.

Entre los carbohidratos predilectos para la diabetes se encuentran, las frutas, los vegetales, los productos lácteos que son bajos en grasa, evitando el consumo de aquellos que tienen azúcar añadida y sal.

El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud
El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud | Foto: Getty Images

Aquellos alimentos que son ricos en fibras como los cereales integrales (avena) pueden ser una opción, ya que no solo benefician el tratamiento de la diabetes, sino que contrarrestan el estreñimiento que afecta a gran parte de la población.

A la lista se pueden añadir carnes como los pescados que son ricos en omega-3 que al ser grasa poliinsaturada ayuda a reducir el riesgo de padecer cardiopatías. Es entonces que el aguacate y las nueces pueden ser otra gran opción.

Alimentos que se deben evitar

Los azucarados: el alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.

La National Institutes of Health, asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Grasas trans y saturadas: algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, mismas que son perjudiciales para la salud, que tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas, o el maíz pira para preparar en el horno.

El consumo de estos alimentos incrementa los niveles de colesterol LDL, acumulando grasa en las arterias, que puede provocar un accidente cardiovascular. Además de la aparición de diabetes tipo 2 -que se debe a la resistencia de las células a la insulina- y de sobrepeso. Por lo tanto, se recomienda evitar la ingesta de estos alimentos, y reemplazarlos por grasas saludables.