Tendencias
Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Los mejores ejercicios para activar los riñones

Los riñones son los encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua.

Las enfermedades renales son uno de los problemas que aqueja constantemente a los adultos. Estas afecciones son patologías que afectan el correcto funcionamiento de los riñones, es decir, los órganos que se encargan de purificar la sangre y el organismo a través de la orina, expulsando los desechos y sustancias potencialmente nocivas, por lo que su función es fundamental.

De acuerdo con el portal web Top Doctors, las enfermedades renales atacan a las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, que se conoce como nefronas. Estas se encargan de la de la filtración y la reabsorción de las sustancias del organismo.

Entre las afecciones más comunes que se pueden presentar están los cálculos renales, el cáncer de riñón, la insuficiencia renal, la hipertensión arterial, nefropatía diabética, glomerulonefritis, poliquistosis renal, entre otras.

El tratamiento de estas enfermedades suele ser complejo, porque muchas veces puede depender de una adecuada alimentación y del consumo de medicamentos, pero también del ejercicio constante. De este modo, el portal web UC San Diego Health, señala que la práctica de algunas actividades físicas no solo ayuda a aliviar los síntomas que provocan estas enfermedades, sino que también ayuda a prevenirlas.

Entre las actividades que activan la función de los riñones está el estiramiento de los músculos, nadar, caminar, montar bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos y clases de danza. En cuanto a la actividad aeróbica, se aconseja hacer un ejercicio denominado back extensions, que consiste en trabajar las lumbares y permite la extensión de la espalda.

La forma más sencilla de hacer este ejercicio es tumbarse boca abajo sobre una colchoneta y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, y las manos mirando hacia arriba, levantar ligeramente el pecho del suelo hasta donde se pueda. De hecho, lo ideal es extender la columna hacia adelante y hacia arriba, sin ayudar de los brazos. Expertos aconseja hacer 30 repeticiones de este ejercicio.

También, el portal web Nefralia recomienda los siguientes ejercicios para mantener la salud de los riñones:

  • Subir y bajar escaleras es un ejercicio que está al alcance de todos, aunque muchas veces esto puede suponer un reto; hay que empezar poco a poco, subiendo primero un piso e ir incrementando con el tiempo el número de pisos a subir.
  • Otra forma de fortalecer la musculatura de las piernas es levantarse y sentarse un número de veces, determinando el primer día cuál es la meta que hay que superar.
  • Intentar caminar un mínimo de 30 minutos o más al día, por la mañana y 30 por la tarde.

Cabe mencionar que la actividad física es buena para un paciente con enfermedades renales, pero debe acomodarse a la edad, condición física y cualquier otra alteración que pueda presentar cada persona. Además de esto, es importante regular el ejercicio, ya que excederse en él puede ocasionar síntomas como dolor muscular insoportable que no se resuelve con el tiempo, náuseas, vómitos e hinchazón muscular. Cuando esto se presenta, se debe acudir de inmediato al médico para recibir una valoración y un tratamiento adecuado.