Algunos perfumen pueden tener efectos contrarios en la salud.
Algunos perfumes pueden tener efectos contrarios en la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Los perfumes que podrían afectar la salud

Algunos componentes petroquímicos podrían contaminar la sangre y la leche materna, según un estudio.

10 de junio de 2022

De acuerdo con el portal Cuerpo & Mente existen dos tipos de perfumes: los sintéticos y los que no lo son. Las fragancias que no son sintéticas, su olor es más perceptible, siendo notorio por las materias primas que utilizan en su elaboración favorable para la piel.

La página asegura que algunas fábricas de perfumes usan aceites sintéticos que simulan el olor de fragancias con olores botánicos, que pueden llegar a ser más económicos.

¿Cuáles son las diferencias entre perfumes naturales y sintéticos?

Cuerpo & Mente señala que las fragancias elaboradas con componentes naturales no tienen ftalatos, procedentes del alcohol, que tiene como particularidad hacer perdurar el olor del producto. A su vez, el portal relata que las fragancias sintéticas son portadoras de almizcles que tienen como efecto fijar los olores.

Perfumes / Fragancia
Para los expertos, un perfume refleja la personalidad y esta nunca es igual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El portal señala que el uso de fragancias netamente naturales pueden evaporarse más que los perfumes comunes porque estos tiene químicos que contribuyen a la perduración del olor en la piel. Sin embargo, cabe aclarar que el empleo de productos naturales es más favorable a la salud que los que tienen compuestos petroquímicos.

¿Cuáles son los daños que causan los perfumes en la salud?

De acuerdo con un estudio realizado por GreenPeace titulado Una investigación de Químicos en Perfumes, en 2005, donde se analizaron 36 marcas de aguas de colonias y de perfumes que usan químicos como almizcles sintéticos, almizcles policiclicos galaxolide (HHCB) y algunos ftalatos usados en esta industria, estas fragancias sí tienen factores de riesgo en la salud. La investigación sugiere que el uso diario de estos productos pueden contaminar la sangre y la leche materna.

¿Cómo preparar fragancias naturales?

El agua de rosas es utilizada como tónico facial, que de acuerdo con Mejor con Salud, aporta firmeza y relajación en la piel. Así mismo, cabe señalar que este producto se debe aplicar antes de una crema o base hidratante.

Ingredientes

  • Pétalos de azahar, rosa, jazmín, entre otras.
  • Alcohol
  • Recipiente con cierre hermético

Modo de preparación

  1. Expertos recomiendan cortar los pétalos en trozos.
  2. Colocarlos en el recipiente con cierre hermético. Según el portal, se debe llenar el envase las tres cuartas partes de este.
  3. Añadir el alcohol de 96 grados hasta que quede totalmente lleno.
  4. Posteriormente, cerrarlo y dejarlo por al menos 3 semanas en un lugar oscuro.
  5. Un día de por medio agitar.
Foto de referencia sobre perfumes
Foto de referencia sobre perfumes | Foto: Getty Images

Mejor con Salud señala que los perfumes naturales más deseados son los cítricos como la mandarina, el limón y la naranja. Sus efectos de relajación son propios para la salud del organismo.

Ingredientes

  • Agua.
  • Alcohol.
  • Cáscaras de las frutas cítricas.

Modo de preparación

  1. Machacar en un mortero las peladuras o la piel fina de las frutas cítricas. Cabe señalar que dentro de un mortero se debe colocar una tela no tan gruesa.
  2. Colocar la tela impregnada de estos olores cítricos encima de un embudo, y filtrar el alcohol (50 ml) seguido del agua (50 ml).
  3. Tapar y dejar reposar algunos días en un sitio oscuro.

Antes de usar perfumes sintéticos o naturales, confirmar si existe una reacción alérgica a ellos.

¿Cuál es la concentración de las fragancias?

En primer lugar, el portal de salud señala la diferencia que existe en las colonias según la concentración de esencia aromática que tengan.

El análisis presentado en el portal describe: el perfume tiene del 16 al 46 % de concentración, seguido del Eau de Perfume, que gira en el 15 %.

Por otro lado, el agua de tocador tiene un rango de concentración entre el 7 y el 10 %; en el cuarto lugar, se encuentra el agua de colonia, que hace énfasis en aromas cítricos. Por último, el splash de perfume tiene un 1 % de esencia aromática.