vida moderna

Los remedios naturales para aliviar el dolor de muela

La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente.


Un dolor de diente o de muela suele ser muy doloroso, ya que es el resultado de caries dentales o de una infección e irritación de un diente. Como tal, las caries dentales se generan debido a una higiene dental deficiente o también se puede presentar por ser hereditarias.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, otras de las causas de dolor de diente o muela es la acumulación de comida y restos de bacterias entre los dientes; inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías; traumatismo en un diente; y una infección de los senos paranasales.

Por lo general, se debe acudir al odontólogo para determinar como tal la causa del dolor y así proceder con un tratamiento para aliviar el dolor. Sin embargo, muchas personas acuden a remedios naturales para tratar rápidamente el dolor, por ello, el portal web Healthline, da a conocer algunos de ellos que se pueden realizar desde casa:

  • Enjuague de agua con sal: este tratamiento natural es un desinfectante que puede aflojar las partículas de comida acumulada en los dientes junto con los desechos que se encuentran en las muelas. Para realizarlo solamente debe mezclar media cucharada de sal en un vaso con agua tibia y luego hacer un enjuague bucal.
  • Peroxido de hidrógeno: un enjuague bucal con esta sustancia ayuda aliviar el dolor y la inflamación, de modo que permite eliminar las bacterias porque el peróxido de hidrógeno reduce la placa y sana las encías que sangran. Únicamente se debe diluir una porción de peróxido con agua y luego realizar un enjuague bucal.
  • Compresas frías: para aliviar el dolor de muela causado por un traumatismo, se puede usar compresas frías para reducir la inflamación. Cabe mencionar que las compresas hacen que los vasos sanguíneos se contraiga y esto permite que el dolor sea menos severo. Para realizar esto, se debe colocar una bolsa de hielo en una toalla sobre el área afectada durante 20 minutos.
  • Té de menta: específicamente, la infusión de menta ayuda a aliviar el dolor de las encías sensibles, por lo que se debe dejar enfriar un saco de té y luego aplicarlo en la zona afectada.
  • Ajo: este ingrediente ayuda a eliminar las bacterias dañinas que causa la placa dental y es utilizado en muchos caso como analgésico natural. Se debe triturar un diente de ajo para crear una pasta de dientes y luego aplicarla en la zona afectada. A este tratamiento puede añadir un poco de sal para mejores resultados.