El aloe vera ayuda a rejuvenecer la piel.
El aloe vera ayuda a rejuvenecer la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los riesgos de aplicar aloe vera directamente de la planta en su piel

El gel de sábila es popular por sus beneficios para aliviar afecciones cutáneas.

Redacción Vida Moderna
6 de marzo de 2024

El aloe vera destaca como una de las plantas medicinales más reconocidas a nivel mundial, gracias a sus notables capacidades para aliviar diversas afecciones cutáneas. Según varios expertos en el campo, esta planta posee propiedades tonificantes, hidratantes, cicatrizantes y antiinflamatorias que la hacen altamente beneficiosa para la piel.

Uno de los elementos más destacados de la penca de sábila es su gel transparente, el cual, debido a sus numerosos beneficios para la salud, se ha convertido en el ingrediente principal de una variedad de productos de uso tópico. Estos productos incluyen cremas, exfoliantes y ungüentos, los cuales han demostrado ser eficaces incluso en el tratamiento del acné.

Guardar la sábila de manera adecuada en la nevera ayudará a que se preserven sus propiedades.
Guardar la sábila de manera adecuada en la nevera ayudará a que se preserven sus propiedades. | Foto: Getty Images

Sin embargo, también existe interés por consumir el aloe vera de forma oral con el fin de tratar ciertas afecciones. Muchas personas optan por esta vía para aprovechar sus potenciales beneficios para la salud en general.

Los beneficios de aplicar sábila en la piel

El sitio web de Mayo Clinic explica que varias investigaciones científicas se han enfocado en determinar los beneficios del gel de sábila en la piel, y uno de ellos es su capacidad para tratar quemaduras y heridas. Cuando una persona sufre este tipo de afecciones cutáneas, a menudo recurre a remedios caseros con ingredientes naturales que han demostrado ser eficaces, ya que pueden acelerar el proceso de cicatrización, especialmente en quemaduras de primer y segundo grado.

Entre los problemas cutáneos más comunes, que afectan a millones de personas, se encuentra el acné. Según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el acné es una afección que causa la formación de granos y espinillas, algunas de las cuales se presentan como comedones, con parches rojos e inflamados. Estos granos pueden aparecer debido a bacterias atrapadas en los poros, cambios hormonales o la obstrucción de las glándulas por una mezcla de aceite y células de la piel.

Algunos estudios sugieren que el gel de sábila es efectivo para reducir el acné, ya sea aplicado por la mañana o por la noche. Sin embargo, Mayo Clinic recomienda consultar a un dermatólogo especializado para recibir el tratamiento adecuado, que a menudo incluye medicamentos con tretinoína.

La sábila ayuda a darle brillo al cabello.
La sábila ayuda a tratar afecciones en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En otros casos, algunas personas utilizan el gel de aloe vera para aliviar el enrojecimiento, la descamación y la comezón de la piel causados por la psoriasis, una afección que puede variar de leve a grave con el tiempo. Por lo general, se aplican productos a base de sábila durante varios días.

Es importante aplicar el gel correctamente, ya que su uso incorrecto puede causar daños graves en la piel. Aunque el gel de sábila está disponible en varias presentaciones comerciales, se recomienda su uso en su forma natural para conservar sus propiedades químicas y asegurar su efectividad.

¿Cómo se debe aplicar el aloe vera en el rostro?

Para aprovechar al máximo todas las propiedades del aloe vera, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar que tanto sus hojas como las espinas que se encuentran en la penca puedan lastimar la piel.

Una vez obtenga la penca de aloe vera, es necesario retirar las espinas con cuidado y cortar cuidadosamente la cáscara para acceder al gel interior. Es fundamental lavar este gel para eliminar una sustancia amarilla llamada aloína, un compuesto amargo que se encuentra en la sábila y que podría causar manchas en la piel y provocar irritación. Después de haber realizado este proceso, se debe extraer la pulpa y aplicarla sobre la zona limpia, dejándola actuar durante unos 15 minutos antes de retirarla con agua tibia.

Aloe vera para el cabello.
Aloe vera para la piel. | Foto: Getty Images

Es importante recordar siempre aplicar el gel con las yemas de los dedos, evitando movimientos abrasivos que puedan dañar la piel.