Juanetes
Utilizar calzado cómodo, aplicar hielo y hacer uso de plantillas puede mejorar la condición de los pies con juanetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Los tratamientos naturales para eliminar los juanetes sin cirugía

Este tipo de tratamientos deben ser recetados por un doctor.

8 de febrero de 2023

El juanete es una afección que se presenta en el dedo gordo de los pies. Puede afectar a uno solo o a ambos. ”Se forma cuando el dedo gordo del pie apunta al exterior, hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es importante que en caso de observar la formación de un juanete se acuda a un doctor. No es recomendable seguir remedios o preparaciones caseras que no tengan la aprobación de un profesional de salud.

El uso de tacón de punta estrecha incrementa el riesgo de padecer juanetes.
El uso de tacón de punta estrecha incrementa el riesgo de padecer juanetes. | Foto: Getty Images

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que existen diferentes alternativas para tratar los juanetes. Algunas opciones naturales y otras como la cirugía. Un médico es quien debe revisar el pie y autorizar el tratamiento más adecuado, según sea el caso de cada persona.

Los tratamientos naturales, cuyo nombre refiere a que no requieren de medicación ni de otro tipo de productos químicos para su uso, incluyen los siguientes:

  1. Utilizar calzado nuevo. Es importante que sean espaciosos y que sean cómodos para los dedos de los pies.
  2. Amortiguación. Se pueden utilizar almohadillas de venta libre para juanetes no medicados. Ayudan a reducir el dolor.
  3. Plantillas de zapatos. Las plantillas son otra de las opciones para tratar esta afección. Ayudan a distribuir la presión uniformemente al mover los pies, esto ayuda evitar que el juanete empeore. Puede ser recetado por un médico o de venta libre.
  4. Aplicar hielo. Esta es una opción casera muy fácil de realizar. Se debe aplicar hielo en el juanete luego de haber estado un tiempo prolongado de pie o si se presenta dolor e inflamación en esa zona.
El hombre pretendió ingresar 15 maletas como 'equipaje personal'.
Es importante utilizar zapatos cómodos para evitar esta afección. | Foto: Captura video Twitter/ @MichelGuilleOK

Otras afecciones en los pies

Hongos en las uñas

Esta es una afección común, la cual no es grave. Sin embargo, se debe iniciar un tratamiento a tiempo porque” es contagiosa, por lo que puede empezar en una uña y extenderse a las demás”, explica Medical News Today, portal especializado en salud.

Al presentar un hongo en alguna de las uñas, se recomienda consultar con un médico. Generalmente, el profesional puede recetar medicamentos antimicóticos. De acuerdo con el portal especializado, en algunos casos este tipo de productos pueden tener efectos secundarios en las personas. Por ello, también hay opciones naturales que pueden funcionar como un complemento a las recomendaciones médicas.

Los síntomas de hongos en las uñas incluyen los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic:

  • Engrosamiento.
  • Decoloración.
  • Fragilidad, descamación o irregularidad.
  • Deformidad.
  • Separación del lecho ungueal.
  • Mal olor.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. | Foto: Foto Gettyimages

Callosidades

Los callos y las callosidades son capas gruesas y duras de la piel, que aparecen como resultado de la protección que intenta tener la piel a la fricción y a la presión, según explican los expertos de Mayo Clinic.

Generalmente, suelen formarse en los dedos de las manos y de los pies. Esta no es una afección grave y su tratamiento es fácil. Es muy común en las personas que tienen diabetes u otro tipo de enfermedad que disminuya la circulación de sangre en los pies.

Para identificar que se tiene un callo se deben tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Piel endurecida y gruesa.
  • Piel escamosa y seca.
  • Piel gruesa y endurecida en zonas donde puede ocurrir fricción o presión.
  • Zonas de la piel donde puede haber sangrado y presentarse dolor.

En caso de observar algún síntoma se debe consultar a un doctor para recibir asesoría profesional, especialmente si se tiene afecciones como diabetes.