Muchas son las causas que se asocian con el dolor de espalda. Foto: Getty images.
Muchas son las causas que se asocian con el dolor de espalda. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Lumbalgia: los métodos que ayudan aliviar el dolor de espalda

Es importante consultar con un médico los posibles tratamientos tras la aparición de los síntomas que se desarrollan con esta afección.

19 de octubre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que los dolores de espalda son más comunes de los que parecen, por lo que cualquier persona los puede experimentar.

La primera causa relacionada con la lumbalgia es la fuerza incorrecta que se ejerce tras el levantamiento de elementos pesados y/o las lesiones ocasionadas por un accidente o una postura inadecuada.

El término que se define para estos dolores en la zona lumbar es ‘lumbago’, por lo que lesiones en los músculos y ligamentos en la zona, también son frecuentes. Las principales causas de estos dolores son hernias, cáncer, espasmos musculares, desgarros, entre otros.

Métodos que alivian el dolor de espalda

La entidad americana de salud revela algunos tratamientos que pueden ayudar a contrarrestar los signos de la lumbalgia, como por ejemplo:

  • Colocar en la zona hielo y calor.
  • Evitar realizar ejercicios que provoquen daños graves en el cuerpo.
  • Consultar con un médico para someterse a los tratamientos (medicamentos) prescritos por este.

Lo anterior no quiere decir que se suspendan de forma definitiva las actividades físicas, sino que es necesario que estas se realicen de manera adecuada, para evitar daños más graves. Por lo que con la ayuda de un entrenador físico se pueden llevar a cabo aquellas rutinas aeróbicas y hasta levantamiento de pesas, que participan en la salud del organismo, todo esto debe estar bajo supervisión profesional.

Una persona intentando hacer ejercicio
Foto referencia sobre ejercicio. | Foto: Getty Images

MedlinePlus enumera aquellos ejercicios que se deben evitar según la opinión de un médico, tales como: el baile, el golf, las abdominales, trotar, entre otros.

Es de mencionar que el factor que más incide en la lumbalgia es la edad, ya que a partir de los 30 años, una persona puede experimentar dolores en la espalda. El sobrepeso también es un indicador de este signo que afecta a gran parte de la población.

A lo anterior se suman enfermedades como la artritis, que es la inflamación de las articulaciones; y el consumo de cigarrillos, perjudiciales para el sistema circulatorio, ya que es desfavorable para el flujo sanguíneo en la zona lumbar, más exactamente, en la columna.

Artritis
Foto referencia sobre artritis. | Foto: Getty Images

Los ejercicios que reducen el dolor de espalda

Un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Andrés Cardona señala que el ejercicio es fundamental para cualquier organismo, sin embargo, no todas las actividades son apropiadas para todos, porque cada uno va de acuerdo con la edad y/o las enfermedades preexistentes que tenga.

  • El remo: según el sitio web citado, este ejercicio trabaja los músculos de la espalda y es apropiado para aquellos que tienen más de 40 años. No obstante, la supervisión de un entrenador físico es pertinente para evitar lesiones.
  • Las dominadas: este es uno de los ejercicios que más se destacan por la fuerza que se ejerce a la hora de realizarlo. Por esto, se recomienda, en la medida que sea posible, hacerlo de manera lenta y no abrupta, siempre y cuando la condición física lo permita.
  • Las flexiones: este tipo de ejercicio se enfoca en la resistencia y en la fuerza, por lo que ayudan a proteger la estructura del cuerpo.

La artritis una afección que se asocia con los dolores de espalda

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis es la inflamación de las articulaciones, siendo la artrosis una de las más comunes, al igual que la reumatoide. Entre los síntomas que más se destacan se encuentran: dolores, hinchazón, rigidez, dificultad para moverse, entre otras.

Según la entidad americana, el género femenino es el que tiende a desarrollar artritis reumatoide; en cambio, los hombres, gota. Asimismo, la obesidad es un factor de riesgo para padecer artritis de cualquiera de sus clases.