Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
Remedios caseros para aliviar los síntomas y el dolor de espalada. - Foto: Foto Gettyimages.

vida moderna

Lumbalgia: los remedios caseros para aliviar los síntomas

El sobrepeso, la artrosis, el estrés emocional, entre otros factores, son los causales que producen esta afección.

El dolor lumbar es un malestar que se presenta en la región ubicada en la parte inferior de la columna. En algunos casos, la persona que lo padece puede tener rigidez en la espalda y dificultad para ponerse erguida.

Asimismo, la lumbalgia es provocada por malas posturas, sobrecargas o lesiones musculares. Además, el sobrepeso, la artrosis y el estrés emocional son causas que producen este malestar.

En ese orden de ideas, los analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, no todas las personas los pueden consumir, por lo que adoptar estrategias caseras ayuda a minimizar la afección, de acuerdo con el portal especializado Cuerpo Mente.

Por ejemplo, una forma correcta de lograrlo es corrigiendo las malas posturas. De igual manera, tener una rutina de ejercicio como los pilates puede ser fundamental para evitar los dolores de espalda. No obstante, existen remedios naturales que pueden ser grandes aliados para combatir la lumbalgia y son los siguientes:

Jengibre

El jengibre se caracteriza por ser relajante, antiinflamatorio y analgésico, y la parte que debe ser utilizada es el rizoma en polvo o troceado. En ese sentido, se debe mezclar con cinco gotas de aceite esencial con diez de aceite de almendras dulces y acto seguido aplicarlo sobre la zona del dolor de forma suave.

Enebro

La parte que debe ser empleada son las gálbulas, o falsos frutos, como también se le conoce. Esta planta funciona como analgésico y desintoxicante. Para conseguir los beneficios, debe ser consumida en forma de infusión tres veces al día; se puede acompañar de hojas de fresno, viburno e hinojo.

Harpagofito

Según el portal mencionado, el harpagofito posee efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos y analgésicos. Asimismo, la parte que debe ser usada es el tubérculo y puede ser consumido en cápsulas. No obstante, antes de llevar a cabo el consumo de este remedio natural es importante consultar con un profesional de la salud.

Por otra parte, el Grupo Sanitas de España listó que algunos tratamientos para la lumbalgia son:

  • Aplicación de calor y/o frío: para ayudar a bajar la inflamación de la espalda es adecuado aplicar compresas o bolsas de gel frío. Si la dolencia es crónica, el calor también ayuda a relajar el músculo. Aunque se puede alternar calor y frío.
  • Descanso: el reposo es un recurso habitual cuando existe dolor de espalda, en posición tumbada y boca arriba. Sin embargo, si se prolonga esta postura, puede resultar perjudicial y retrasar la recuperación.
  • Actividad: es crucial normalizar la situación y realizar toda actividad posible para el paciente.
  • Terapia farmacológica: es común la administración de antiinflamatorios, que a su vez ayudan a aliviar el dolor. Aunque en otras ocasiones es más recomendable tomar un relajante muscular, es relevante que sea el propio médico quien establezca la mejor pauta a cada paciente.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.