Dolor de espalda
Las causas comunes de ciática están relacionadas con una hernia discal, estenosis raquídea, síndrome piriforme, lesión o fractura de la pelvis y tumores, Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

vida moderna

Ojo: estos hábitos empeoran el dolor en la ciática

La ciática hace referencia al fuerte dolor que aparece en zonas aledañas a la trayectoria del nervio ciático que recorre la espalda.

El dolor que produce la ciática en diferentes zonas de la espalda puede llegar a niveles insoportables, molestias capaces de afectar la calidad de vida y las actividades diarias de personas que padezcan este tipo de dificultad. Por esa razón es impórtate tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para evitar mayores afectaciones.

La ciática hace referencia al fuerte dolor que aparece en zonas aledañas a la trayectoria del nervio ciático, este recorre la parte inferior de la espalda encaminado hacia las caderas y glúteos. Según el portal experto en temas de salud Mayo Clínic, este dolor se presenta por la presión ejercida sobre dicho nervio.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada”, explica.

Las causas comunes de ciática están relacionadas con una hernia discal, estenosis raquídea, síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos), lesión o fractura de la pelvis y tumores, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Los hombres entre 30 y 50 años son más propensos a desarrollar este padecimiento.

Dolor de nervio ciático (Ciática)
El dolor producido por la ciática se puede extender por las piernas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La espalda es una de las zonas del cuerpo que puede llegar atener mayor trabajo y esfuerzo, todo depende de las actividades que se realicen a diario. Existen profesiones que requieres el esfuerzo de la espalda, ya sea para cargar elementos o que requieran posturas poco saludables.

Aparte de contener todo el grupo de órganos que se encuentran en parte media del cuerpo, la espalda sirve como un conducto para que el sistema nervioso pueda llegar hasta la zona baja. Los nervios en esa parte son los primeros que sufren la consecuencia de los malos hábitos relacionados con dicha parte del cuerpo.

Existen métodos de prevención, que de ser puestos en práctica, pueden ser claves para evitar el dolor producido por la ciática. Según el portal experto Soy Aire, estos son los hábitos que se deben evitar en la cotidianidad para evitar los fuertes dolores.

Peso en la espalda

Existen algunas actividades que realizan las personas en las que deben cargar peso, uno de los métodos para poderlo hacer es poniéndolo en la espalda, esta práctica puede ser altamente lesiva si no se hace con la técnica adecuada además de la cantidad de peso que se pueda levantar.

Es importante que al realizar cualquier tipo de fuerza para cargar objetos, el empuje venga de partes como los brazos y las piernas, pero no de la espalda, ya que el nervio ciático se puede ver gravemente afectado.

Hacer sonar la espalda

Para muchos puede ser divertido hacer tronar la espalda frente a sus amigos o por el simple hecho de que el sonido sea satisfactorio, sin embargo, esta práctica, según los expertos, hará graves daños a las vértebras, por lo que se puede generar una afectación en la sensibilidad de los nervios que recorren la espalda.

Mala postura

Esta es una de los errores más frecuentes, la mala postura se puede ejercer a la hora de caminar, estar sentado e incluso a la hora de dormir. Sin embargo, es importante asesorarse de un experto en temas de postura para que se corrija los errores en ese sentido.

Los efectos de una mala postura no se sentirán inmediatamente, pero si repercutirán en la salud del sistema nervioso con el paso de los años.