Tendencias
Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images.
Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Así se prepara el té de toronjil para mejorar la concentración y la memoria

El toronjil es usado para tratar diferentes dolencias, pues tiene propiedades analgésicas.

El toronjil es una planta con ricos compuestos fenólicos y flavonoides que le dan propiedades calmantes y sedantes, lo cual la hace ideal para tratar diferentes afectaciones en la salud como son algunos problemas digestivos, de ansiedad y de estrés.

Esta planta medicinal se puede encontrar en el mercado en tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural.

Uno de los beneficios que aporta esta planta se debe a los compuestos fenólicos de su composición, como el ácido rosmarínico, “que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño”, explican en el portal Tuasaúde.

Debido a que posee propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Este tipo de propiedades son clave para tratar diferentes problemas de salud.

El toronjil puede brindar, es oportuno señalar un problema de salud que aqueja a gran parte de la población en la cotidianidad, el dolor de cabeza.

“Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje”, asegura el portal web de salud.

Los estudios citados por Tu Saudé, también demostrarían que tomar toronjil durante 4 meses puede reducir la agitación, mejorar el raciocinio y reducir los síntomas de enfermedad como el Alzheimer. Igualmente, esos mismos compuestos, ayudan a mejorar la concentración y la memoria.

También le puede interesar:

Cómo preparar el toronjil en té

El toronjil tiene diferentes maneras de ser preparado, por ejemplo en forma de té, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas. Si desea beberlo en forma de té, es necesario que utilice solo las hojas de toronjil, ya que son estas las que contienen las propiedades ya descritas.

  • 1 cucharada de hojas de toronjil
  • taza de agua hirviendo

Añadir las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día.

Es importante no exceder el consumo de toronjil luego de los cuatro meses recomendados para los adultos y de un mes para los niños. Esto debido a que es probable se puedan presentar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación.

El portal Tu Saudé también señala que se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva. Por otro lado, el toronjil también puede interferir en el efecto de medicamentos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas.

Tips para evitar perder la memoria:

Realizar ejercicio:

Cualquier ejercicio cardiovascular es bueno para la salud cerebral, esto puede ser caminar, nadar o practicar algún deporte. La experta señaló que “el cardio puede aumentar la energía en el cerebro al mejorar el oxígeno y el flujo sanguíneo”.

Estimulación cognitiva:

Desafiar el cerebro regularmente es fundamental para preservar su memoria, la experta señala que una de las formas de hacerlo es resolviendo crucigramas, aprendiendo idiomas, música, entre otras cosas.

Meditación o relajación:

Practicar yoga o alguna técnica de relajación resulta necesario para que el cerebro tenga un tiempo de inactividad adecuado. Meditar por 12 minutos al día además resulta útil para prevenir el alzheimer, destaca Cho.