El toronjil sirve para tratar síntomas como dolor de estómago y el insomnio. Foto: Getty Images.
El toronjil sirve para tratar síntomas como dolor de estómago y el insomnio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de toronjil con limón?

El toronjil también es conocido como melisa.

9 de agosto de 2022

El limón y el toronjil son dos ingredientes que se usan para los remedios naturales, además, mezclados también aportan muchos beneficios para el organismo, gracias a sus nutrientes.

El toronjil es una hierba originaria del Mediterráneo, conocida por sus propiedades para aliviar el dolor. Aunque todavía se investiga por parte de la ciencia el poder de sus efectos, muchas personas aseguran que trae innumerables beneficios medicinales al cuerpo.

Esta planta se usa para los nervios, pues contiene un efecto tranquilizante y sedante. El toronjil también tiene propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos.

En el portal unCOMO indican que esta planta sirve para aliviar los problemas digestivos: “ayuda a disminuir los cólicos estomacales, gracias a sus propiedades antiespasmódicas”.

Para los dolores, el toronjil cuenta con unas propiedades analgésicas. El té de toronjil puede ser de utilidad para tratar las molestias que ocasiona la migraña, dolor de dientes o dolores menstruales.

“Este antioxidante: ayuda a proteger las células y favorece su regeneración”, destacan en unCOMO, además, el toronjil es ideal para tratar los síntomas de un resfriado y la gripe.

Los compuestos fenólicos, como el ácido rosmarínico, también hacen parte del toronjil, por esta razón tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ayudar para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Según el portal Tua Saúde, “algunos estudios muestran que tomar té de toronjil dos veces al día durante 15 días mejora el sueño en personas con insomnio”, y sumado a la valeriana puede ayudar a aliviar los trastornos del sueño.

Cabe mencionar que el ácido rosmarínico en su composición actúa aumentando el funcionamiento de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, “que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad, y a la disminución de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo”, así lo explican en Tua Saúde.

Los especialistas aconsejan utilizar una barra labial que posea extractos de toronjil cuando aparezcan los primeros síntomas del herpes labial.

De acuerdo al portal Tua Saúde, hay algunos estudios de laboratorio in vitro que muestran beneficios de los compuestos fenólicos como el ácido rosmarínico, cafeico y cumáricos, estos ayudan a eliminar hongos, principalmente los de la piel, como Candida sp y bacterias como la Pseudomonas aeruginosa, que causa infecciones pulmonares, urinarias y en los oídos.

Entre los beneficios del limón también está su aporte para crear resistencia a diversas enfermedades, como gripe, tos y resfriados, debido a la vitamina C, la cual aumenta la producción de glóbulos blancos.

Esta fruta es una fuente de antioxidantes, en el portal Glamour indican que “las hojas de limón también disminuyen el envejecimiento de las células”.

Esta receta la recomiendan en Gastrolab para preparar el agua de toronjil con limón.

Ingredientes

  • 1/2 taza de toronjil picado.
  • 200 ml de agua.
  • Jugo de 1 limón.
  • Hielo al gusto.
  • Miel para endulzar (opcional).

Preparación

  • Primero se debe licuar todos los ingredientes, colar y endulza con miel.
  • La recomendación que hacen los especialistas es beber uno o dos vasos por día.