Mal olor en el cuerpo
El mal olor puede producir un penetrante edor que provoca en el paciente depresión y aislamiento social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mal olor corporal, las causas más comunes y cómo combatirlo

Si el mal olor aparece de un momento a otro e interviene con la cotidianidad, se debe consultar con un médico.

5 de agosto de 2022

Los compuestos que se liberan a través de las glándulas sudoríparas provocan que tanto las axilas como la piel destilen aromas, no siempre agradables. El mal olor en el cuerpo suele afectar a millones de personas en el mundo en algún momento de la vida.

El mal olor también puede presentarse por el exceso de transpiración. Allí, surgen unas bacterias que aparecen cuando el cuerpo no contiene suficiente oxígeno.

Son múltiples las causas del mal olor corporal. Por ejemplo, la Dra. Madeleine S. Deming, experta en medicina interna del NIH Clinical Center, explica que “es normal que el estrés haga que se liberen compuestos malolientes a través del sudor”.

Así mismo, existen otros factores que pueden causar mal olor corporal y que se consideran naturales. Algunos de estos, según Mayo Clinic, son el sudor producido por: el ejercicio, el calor, los nervios, entre otros factores presentes en el entorno.

De igual forma, el portal especializado Salud180, listó otras causas que producen mal olor en el cuerpo:

1. Problemas en los riñones: aquellas personas con enfermedades renales que no se cuidan adecuadamente, pueden empezar a destilar olor a amoniaco a través de la piel o de la orina. Esto, debido a que las toxinas presentes en el cuerpo, no se eliminan correctamente.

Olor feo
El mal olor corporal también puede ser producto del desarrollo de alguna enfermedad en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Mala alimentación: existen alimentos que provocan el mal olor corporal. Varios de ellos no solo perjudican zonas como las axilas o la ingle, también muchos provocan mal aliento. Lo mejor, es consultar al médico para hacer un plan de alimentación acorde a las patologías que se puedan tener.

3. Niveles de glucosa altos: un estudio de la Università degli Studi di Milano, citado por el mismo medio, informa que, aquellas personas que sufren diabetes, pueden arrojar un olor parecido al de la acetona.

4. Bromhidrosis: es un fenómeno común en los adolescentes que atraviesan la pubertad, principalmente mujeres de entre 14 y 16 años y hombres de entre 15 y 17. Se da debido a las reacciones metabólicas de las bacterias que se encuentran en la piel y a la acción de diferentes hormonas que provocan sudor excesivo.

Bañarse, afeitarse y usar desodorante puede ayudar a mantener estos olores bajo control. Sin embargo, los cambios en el olor corporal también pueden indicar un problema de salud, por lo que es necesario ir al médico para descartar alguna de las afección mencionadas.

Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies
El mal olor no solo se presenta en las axilas. También puede aparecer en los pies u otras áreas de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las formas de evitar el mal olor es evitando consumir en exceso algunos alimentos que hacen que se acumulen toxinas en el organismo que se liberan a través de las glándulas sudoríparas, generando malos olores. Algunos de estos, son:

  • Ajo: contiene azufre y alicilina, compuestos responsables de su beneficio, pero también de su distintivo olor. Estos compuestos ingresan al organismo, pasan a la sangre y permanecen en ella durante al menos seis horas, para luego ser expulsados por los poros en forma de sudor.
  • Cebolla: al igual que el ajo, tiene un olor bastante distintivo. Sus compuestos son sulfúricos que actúan en los tejidos de la misma manera que el ajo.
  • Alcohol: si se toma en exceso, el hígado no puede procesarlo de la misma manera en la que se ingiere. El cuerpo siente la necesidad de expulsarlo lo que genera que se termine filtrando a través de los poros. Generando un olor evidente.
  • Carne roja: cuando el cuerpo tiene exceso de proteína y carencia de carbohidratos, se generan unas moléculas para obtener energía que terminan siendo expulsadas por medio del sudor.
  • Azúcares refinados: la Universidad McQuarie de Sidney, Australia, por medio de un estudio aseguró que el exceso de metabolitos al consumir grandes cantidades de azúcar pueden producir malos olores.