vida moderna

Maní: los beneficios para reducir el riesgo de cáncer y combatir el colesterol

Estudios señalan que el consumo de maní reduce un 19% la mortalidad relacionada con enfermedades cardíacas.


El maní es una legumbre, proveniente de la familia de las fabáceas, que le ofrece al organismo un importante aporte de grasas monoinsaturadas (saludables) y proteínas.

Un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology indica que el maní tiene compuestos como resveratrol, el cual está asociado a la prevención del envejecimiento prematuro y a promover la longevidad.

El mencionado estudio señala que esta legumbre también tiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol y coenzima Q10, entre otros compuestos bioactivos que han sido reconocidos por tener propiedades para prevenir enfermedades crónicas.

El sitio web ABC destaca que un estudio de la universidad de Buffalo encontró que el maní contiene beta-sitosterol, el cual ayuda a disminuir el crecimiento de células cancerígenas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al maní entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable”, destaca el sitio web Croppers, además indica que este alimento es rico por su “contenido en proteínas y aminoácidos, minerales como el potasio, magnesio y el fósforo, vitamina E y ácido fólico, y contribuye a alargar la vida”.

El maní aporta una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a una correcta ovulación pre-embarazo y a un desarrollo normal del bebé, previniendo malformaciones y problemas de gestación”, señala el portal El Estímulo, sobre los beneficios que tiene el maní para las mujeres embarazadas.

Los aportes del maní para el organismo también están en función de procesar el azúcar, “su consumo ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas a procesar más fácilmente el azúcar”, así lo explica el mencionado sitio web.

El corazón y el sistema digestivo también se benefician del maní, pues ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de colon. Otra razón para comer maní, es que reduce los niveles de colesterol en la sangre, así lo resalta El Estímulo.

Este portal también destaca que el maní ayuda para contrarrestar la depresión. “Además de reír y consumir chocolate, consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro, que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.

Su alto contenido energético ayuda a disminuir la sensación de debilidad, cansancio y apatía”, explica el mencionado sitio web.

“El efecto del maní en la digestión hace que disminuya el nivel de alcohol en la sangre y así como sus efectos. Consumir una cantidad moderada de maní antes de tomar alcohol permite una mayor resistencia” destaca El Estímulo, por esta razón se puede encontrar maní gratis en los bares.

El portal Manitoba destaca esta virtudes del maní:

  • Contienen vitamina E que fortalece el sistema inmune, también aumenta la producción de las células que defienden el organismo de enfermedades.
  • Vitamina B, este nutriente lo aporta en especial si se consume crudo. Esta vitamina ayuda para que el cuerpo obtenga energía.

Par tener en cuenta sobre el consumo de maní, también hay algunas contraindicaciones. Según el sitio web Mayo Clinic, algunas de las reacciones alérgicas al consumo de este producto son las siguientes y pueden presentarse muy poco tiempo después de su consumo. “Reacciones cutáneas, como ronchas, enrojecimiento o inflamación, sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y la garganta, problemas digestivos, como diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos, falta de aliento, estrechez en la garganta y anafilaxia”.