La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
Mnazanilla | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Manzanilla: estos son los beneficios que tendría para la salud de los pulmones

Las propiedades de esta planta deben ser acompañadas de buenos hábitos como evitar el cigarrillo.

14 de mayo de 2022

La manzanilla es una de las hierbas más usadas en el mundo debido a su antigüedad y a sus propiedades medicinales. Esta hierba aromática suele reproducirse en terrenos ubicados a una altura entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, tanto en praderas como en terrenos secos y montañosos.

El origen de esta planta es Europa Occidental, pero se extendió por diversas partes del mundo hasta alcanzar su popularidad. Entre sus usos más comunes con fines curativos están la digestión, el estrés y la ansiedad.

Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo como contusiones o moretones. Además, el aceite esencial (líquido perfumado tomado de las plantas) de la manzanilla se usa en perfumes, champús, lociones, y en aromatoterapia.

A lo anterior se suma que la manzanilla, según el portal Mejor con Salud, si se mezcla con otras plantas como el tomillo, “relaja los tubos bronquiales y elimina las posibles bacterias que existan” en los pulmones.

También, debido a su acción antibacteriana en el cuerpo, previene las enfermedades respiratorias, pues se reduce la inflamación y se combate la infección. Por ello, una infusión de manzanilla se considera un buen remedio casero contra la gripe, la bronquitis y el asma.

Cabe resaltar que a pesar de los beneficios de esta planta en los pulmones, se debe consultar su consumo con un especialista, ya que, aunque ayuda a la prevención de algunas afecciones respiratorias, no remplaza el tratamiento médico.

Por otro lado, existen algunas plantas naturales que pueden ayudar a mejorar la condición del sistema respiratorio y la salud de los pulmones a parte de la manzanilla. Algunas de estas son:

  • Eucalipto: el aceite esencial que contiene ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta. Las personas que recurren a su uso suelen encontrar un alivio rápido de la congestión, la tos y la irritación de los conductos nasales. Su compuesto activo, el cineol, le otorga una acción expectorante y antiinflamatoria que ayuda a tratar afecciones como la bronquitis, el asma y los resfriados comunes, indica el sitio web Saber Vivir TV.
¿Qué daño causa en los pulmones la covid-19? | Semana Tv
  • Salvia: la bebida natural de salvia es un remedio contra la irritación de los pulmones, sobre todo en los pacientes fumadores. Sus compuestos antibacterianos y depurativos ayudan a eliminar los compuestos tóxicos que se retienen en sus tejidos.
  • Tomillo: esta es una de las plantas recomendadas para el alivio de la irritación y congestión de las vías respiratorias. Sus aceites esenciales ejercen un efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio que, además de fortalecer el sistema inmunológico, promueve la limpieza de los pulmones, asegura el portal Mejor con Salud. Tanto el consumo de su infusión como la inhalación de sus vapores pueden servir como remedio para estimular la eliminación de las toxinas retenidas en el sistema respiratorio.
  • Llantén: es rico en mucílagos que calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria por lo que, de acuerdo con la cultura popular, puede ser útil para aliviar la bronquitis. Se puede tomar en infusión solo o combinado con otras plantas como el tomillo.
  • Gordolobo: las hojas y las flores de esta planta tienen principios activos que ayudan a fortalecer y purificar los pulmones. Sus extractos naturales promueven la eliminación de las toxinas y, de paso, controla la producción excesiva de mocos y la inflamación.
  • Hierbabuena: su aceite esencial contienen mentol, ideal para la salud pulmonar. Esta sustancia relaja los músculos lisos de las vías respiratorias, indica Mejor con Salud. También cuenta con propiedades antihistamínicas y desintoxicantes que ayudan a frenar los síntomas de las alergias respiratorias.