La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene tomar té de manzanilla en la noche?

Esta planta fue conocida por su aporte para curar dolencias en la antigua Grecia y en el Imperio romano.

7 de abril de 2022

La manzanilla es una hierba sin cafeína que hace parte de la misma familia de los girasoles, la cual se ha vuelto muy popular para los remedios caseros por sus beneficios para el organismo.

Las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que le dan beneficios medicinales a esta planta, además, al beberla en forma de té ayuda para generar una sensación de relajación y tranquilidad, así lo explica el portal Buen provecho.

La manzanilla también es conocida como la Chamaemelum nobile, y “es sin duda un milagro de la naturaleza. Esto debido a que, a esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, destaca el sitio web Nutrición y farmacia.

Uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues según el portal Mejor con salud esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés e incluso algunas molestias leves, como puede ser un cólico menstrual o un dolor de cabeza”.

Otro de los beneficios que ofrece tomar esta infusión en las noches son sus “propiedades antiinflamatorias y digestivas que ayudan a disminuir las digestiones pesadas”.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • ½ cucharada de flores de manzanilla (5 gramos).
  • Opcional: una pizca de miel.

Preparación

  • Poner a hervir una taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición, agregar las flores de manzanilla.
  • Dejar reposar la bebida durante 10 minutos y colarla.

Modo de consumo

  • Ingerir una taza de infusión de manzanilla al menos unas dos horas antes de acostarse.

El té de manzanilla es uno de los favoritos por su sabor y es una bebida que se puede consumir en cualquier momento del día.

El portal Cocina fácil destaca estos beneficios que aporta la manzanilla:

  • “Las flores de manzanilla contienen alfa-bisabol y otros flavonoides, aceites volátiles que poseen propiedades antiinflamatorias”.
  • De acuerdo con algunos estudios científicos, “el consumo del extracto de manzanilla muestra reducciones significativas en la viabilidad celular de diversos tipos de cáncer”
  • Otro beneficios son las “vaporizaciones de té de manzanilla que ayudan a los síntomas del resfriado común, no sólo por el calor que le brinda al cuerpo, sino que ayuda al sistema respiratorio”.
  • De acuerdo a la University of Maryland Medical Center (UMMC) se “ha demostrado que las dosis bajas de manzanilla pueden aliviar la ansiedad”.
  • Según la tradición que ha pasado de generación en generación la manzanilla sirve “para combatir dolores estomacales, el síndrome de colon irritable, la diarrea y gases”.

Tuasaúde también destaca los beneficios que genera el té de manzanilla al tomarlo en las noches para tener un mejor descanso. “La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina que actúa en unos receptores en el cerebro que causan un efecto tranquilizante y sedativo”.

Los flavonoides que contiene la manzanilla “también se han relacionado con una disminución de la presión arterial, el colesterol LDL “malo” y triglicéridos, disminuyendo así el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”, explica Tuasaúde.

De acuerdo a Mundo Deportivo la manzanilla “ayuda a limpiar el hígado, especialmente si se toma antes de ir a dormir, pues es en ese momento cuando se puede limpiar el organismo”.