Representación artística del rover robótico Rosalind Franklin, anteriormente conocido como rover ExoMars, aterrizando en Marte, creado el 10 de diciembre de 2015 (Ilustración de Adrian Mann / Future Publishing a través de Getty Images).
Marte: El descubrimiento inesperado del róver Perseverance que anunció la NASA | Foto: Future Publishing via Getty Imag

CIENCIA

Marte: el descubrimiento inesperado del róver Perseverance que anunció la NASA

Era un gran enigma, ya que incluso antes de que Perseverance aterrizara en Marte, el equipo científico de la misión se había preguntado sobre el origen de las rocas en el área.

16 de diciembre de 2021

La misión del róver Perseverance en Marte sigue haciendo descubrimientos en ese planeta, y el último -según detalló la NASA- tiene que ver con que el lecho de roca sobre el que ha estado conduciendo su explorador de seis ruedas desde el aterrizaje en febrero probablemente se haya formado a partir de magma al rojo vivo.

“El descubrimiento tiene implicaciones para comprender y fechar con precisión eventos críticos en la historia del cráter Jezero, así como en el resto del planeta”, señaló la NASA.

Este era un gran enigma, ya que incluso antes de que Perseverance aterrizara en Marte, el equipo científico de la misión se había preguntado sobre el origen de las rocas en el área.

“¿Eran sedimentarios, la acumulación comprimida de partículas minerales posiblemente transportadas al lugar por un antiguo sistema fluvial? ¿O donde son ígneas, posiblemente nacidas en los flujos de lava que se elevan a la superficie desde un volcán marciano ahora extinto?”, planteó la NASA.

“Estaba empezando a desesperarme de que nunca encontraríamos la respuesta”, dijo el científico del proyecto de Perseverance, Ken Farley. En ese sentido añadió: “Pero luego nuestro instrumento PIXL pudo ver bien el parche desgastado de una roca del área apodada ‘South Séítah’, y todo quedó claro: los cristales dentro de la roca proporcionaron la pistola humeante”.

Aún está por determinar si la roca rica en olivino se formó en un grueso lago de lava que se enfriaba en la superficie o en una cámara subterránea que quedó expuesta posteriormente por la erosión.

Entretanto, el orbitador TGO Exomars de la ESA-Roscosmos ha detectado cantidades significativas de agua en un área como Países Bajos en el corazón del gran sistema de cañones de Marte, Valles Marineris.

El agua, que está oculta debajo de la superficie de Marte, fue encontrada por el instrumento FREND del Trace Gas Orbiter (TGO), que está mapeando el hidrógeno, una medida del contenido de agua, en el metro más alto del suelo de Marte.

Si bien se sabe que el agua existe en Marte, la mayor parte se encuentra en las regiones polares frías del planeta en forma de hielo. El hielo de agua no se encuentra expuesto en la superficie cerca del ecuador, ya que las temperaturas aquí no son lo suficientemente frías como para que el hielo de agua expuesto sea estable.

Misiones, incluida la Mars Express de la ESA, han buscado agua cercana a la superficie, como hielo que cubre granos de polvo en el suelo o encerrada en minerales, en latitudes más bajas de Marte, y han encontrado pequeñas cantidades. Sin embargo, estos estudios solo han explorado la superficie misma del planeta; podrían existir depósitos de agua más profundos, cubiertos de polvo.

Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje
Misiones, incluida la Mars Express de la ESA, han buscado agua cercana a la superficie, como hielo que cubre granos de polvo en el suelo o encerrada en minerales. | Foto: Getty Images

“Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, localizar ‘oasis’ ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores”, dice en un comunicado Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del nuevo estudio.

El área rica en agua es aproximadamente del tamaño de los Países Bajos y se superpone con los valles profundos de Candor Chaos, parte del sistema de cañones que se considera prometedor en la búsqueda de agua en Marte.

Como se sabe, el hielo de agua generalmente se evapora en esta región de Marte debido a las condiciones de temperatura y presión cerca del ecuador. Lo mismo se aplica al agua ligada químicamente: debe existir la combinación correcta de temperatura, presión e hidratación para evitar que los minerales pierdan agua. Esto sugiere que en Valles Marineris debe haber una combinación especial de condiciones aún poco claras para preservar el agua, o que de alguna manera se está reponiendo.

*Con información de Europa Press.