Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar.
Para ganar masa muscular no necesariamente se requiere ir al gimnasio. Hay ejercicios que pueden practicarse en la casa para el logro de este objetivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Masa muscular: cinco ejercicios que ayudan a aumentarla sin usar máquinas

La pérdida de músculo comienza más o menos a los 40 años.

7 de septiembre de 2022

Cuando se habla de masa muscular, muchas veces de manera errónea se piensa solo en la parte estética. Sin embargo, más allá de tratar de lucir mejor y mostrar más músculos, lo cierto es que cumple una serie de funciones vitales para el organismo.

Información del portal Consumer, de España, indica que la pérdida de músculo comienza más o menos a los 40 años y, si no se hace nada para frenarla, esta reducción se agrava y puede implicar que a los 70 años la persona conserve solo el 50 % de su musculatura.

Cuando un individuo pierde masa muscular se puede enfrentar a un desequilibrio y a una pérdida de fuerza. Para evitar que el músculo se desgaste, un artículo publicado en la revista Glamour de México, indica que es importante moverse y hacer ejercicio, sobre todo entrenamiento de fuerza, con el fin de conservar e incrementar la masa muscular.

¿Cómo aumentar masa muscular y tonificar sin ganar grasa abdominal? | Videos Semana

Dada la importancia del tema, hay ejercicios que se pueden realizar sin necesidad de ir al gimnasio o utilizar máquinas. En la casa se pueden poner en marcha una serie de actividades que ayudan a cumplir con este objetivo. Estas son algunas de ellas.

Flexiones: Este es uno de los ejercicios más práctico y fácil de realizar y que soportado en el propio peso ayuda a ganar masa muscular. Para ponerlo en práctica se colocan las manos en el piso al ancho de los hombros, se apoyan las rodillas o se estiran las piernas. Se sube y baja acercando el pecho al suelo y manteniendo los codos pegados a las costillas.

Sentadillas: Un artículo publicado en la revista GQ, de México, indica que el cuerpo es básicamente una pesa natural y se puede usar para tener más resistencia en los ejercicios. Uno de los que se puede hacer para ganar músculo sin tener que usar máquinas son las sentadillas que fortalecen las piernas y los músculos de los glúteos.

Zancadas: Este ejercicio se puede realizar dando un paso hacia delante o hacia atrás hasta colocar ambas rodillas a 90º. Para ponerlo en práctica, la pierna de atrás debe quedar con rodilla, cadera y hombro alineados, y la de delante con la cadera también a 90º. Se puede hacer con peso o sin él, según un artículo publicado en la revista Elle, de España.

Patada de glúteo: Trabaja piernas y glúteos y para realizarlo la persona debe colocarse de rodillas en el suelo y apoyar las palmas de las manos también en él, en paralelo a los hombros y con los brazos rectos. Se lleva una pierna hacia atrás manteniendo la rodilla flexionada en un ángulo de 90º y luego se sube como si diera una patada al aire con la planta del pie, explica la información de Elle.

¿Funciona el ejercicio en ayunas? | El Dr. Carlos Jaramillo, en Educando ConCiencia  - Semana Play

Abdominales: Este ejercicio es favorable para fortalecer el abdomen y eliminar grasa. Se acuesta boca arriba con las piernas flexionadas y las manos detrás del cuello sin ejercer ningún tipo de fuerza sobre él. Se levanta el tronco notando que la fuerza procede del abdomen, posteriormente se vuelve a la posición inicial. Es clave tener especial cuidado con los movimientos para no afectar la columna.

La alimentación es clave

Además de realizar la actividad física, es determinante la alimentación, la cual debe incluir productos que contengan carbohidratos y proteínas, indica un artículo publicado el diario El Universal de México.

Además de estos nutrientes en la dieta, las vitaminas son clave, pues varias de ellas favorecen la recuperación muscular al tener efecto antioxidante y reducir el estrés y daño oxidativo. Las vitaminas del complejo B son importantes en este proceso, al igual que la A y la D.

Información del diario Mundo Deportivo precisa que la vitamina A es determinante, pues ayuda a regenerar los tejidos y además convierte la glucosa en energía. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que esta vitamina ayuda en la formación de los tejidos blandos y óseos y las membranas mucosas. La D, por su parte, fortalece la estructura ósea.