Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar.
Para quienes se ejercitan en ayunas es un error pensar que es una opción que funciona para todos los individuos y para el crecimiento de masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Masa muscular: mitos que no se deben creer para obtener resultados rápidos

Al hacer cambios en los hábitos de vida, es importante consultar con especialista para no agravar afecciones preexistentes.

17 de febrero de 2022

Algunas personas quieren bajar de peso, mientras que otras buscan la forma de aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen. Esto no es posible solamente con ejercicio diario, algunos alimentos pueden ayudar y además contribuir al mejoramiento de la salud interna del cuerpo.

Fortalecer la masa corporal contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, ayuda a un mejor equilibrio y reduce el riesgo de caídas.

Además, protege el cuerpo de afecciones crónicas, agudiza las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista, por lo que, según expertos, no es recomendable hacerlo comiendo grandes cantidades de carbohidratos, es necesario hacerlo de la manera más sana posible para no generar otras patologías.

Así mismo, el portal Cuídate Plus listó una serie de mitos que suelen ser habituales, en cuanto a alimentación o deporte, cuando de aumentar masa muscular se trata.

1. Las grasas engordan y hay que evitarlas: en este punto es importante encontrar un equilibrio entre las calorías que se consumen diariamente con el gasto calórico que se realiza. Se aconseja optar por las grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, o los frutos secos.

2. Si se quiere ganar músculo, hay que comer mucha proteína: no existe evidencia científica que pueda asociar el consumo de energía con el aumento de masa muscular. La dieta debe ser equilibrada para tener la energía suficiente durante el entrenamiento y durante el día.

3. Las bebidas para deportistas son mejores que el agua: “no hay nada mejor que el agua para rehidratarse. No obstante, en situaciones de mayor duración e intensidad de entrenamiento, competición o en un clima más cálido, se puede incorporar alguna bebida deportiva que permita mantener los niveles de glucosa”, explica Cuídate Plus.

4. Por la noche se deben evitar los carbohidratos: la ingesta de hidratos de carbono previa al descanso puede ayudar a que este sea mejor. Sin embargo, es mejor optar opciones integrales, frutas o verduras.

5. Los suplementos deportivos son imprescindibles: el uso de estos productos debe ser responsable e incluso, es mejor consultar con un experto para que se tome el suplemento adecuado al objetivo planteado.

6. Entrenar en ayunas es bueno para perder grasa: aunque funciona para algunas personas, es un error pensar que funciona para todos los individuos pues perder grasa consiste en eliminar las calorías consumidas a lo largo del día.

7. Si se hace deporte se puede comer lo que sea: no se debe comer en exceso o preferir alimentos ultra procesados por los naturales.

Además de los consejos anteriores, el medio Saber Vivir sugirió algunos alimentos que pueden ayudar al crecimiento de la masa muscular:

  • Los cítricos: la vitamina C que poseen generan elasticidad en los músculos y aportan fibra a los mismos.
  • Espinacas: este alimento tiene una gran cantidad de glutamina, un aminoácido importante en el desarrollo de la musculatura.
  • Aguacate: como se ha dicho, el potasio y las proteínas son importantes para el aumento de masa muscular. Un solo aguacate puede aportar mil gramos de estos elementos.
  • Pavo y pollo: comer carnes blancas evita que se consuman las grasas saturadas de las rojas. Además, por cada 100 gramos de ellas, se obtienen 30 gramos de proteína.