Bolsas en los ojos - ojeras
Las bolsas en los ojos y manchas en la piel pueden aparecer por un factor hereditario. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mascarilla casera de bicarbonato para eliminar manchas y ojeras: así se prepara

Además de la mascarilla, se deben tener hábitos diarios de limpieza con la piel para mantenerla sana.

22 de agosto de 2022

La epidermis (capa exterior de la piel), es el órgano externo más grande del cuerpo y ayuda proteger varios órganos internos del mundo exterior. Además, contiene células que fortalecen la piel y a medida que se envejece se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica y también pueden promover la aparición de manchas o ojeras. Años de broncearse al sol o de pasar mucho tiempo a la luz del sol puede resultar en arrugas, sequedad, manchas por la edad y hasta cáncer.

Según el Instituto Nacional de la Vejez de Estados Unidos, el uso de un protector solar de amplio espectro, que ayuda a proteger contra dos tipos de rayos solares (rayos UVA y UVB), puede prevenir dichas afecciones en la epidermis.

Se hacen muchos anuncios sobre productos y procedimientos que eliminan las manchas y las bolsas en los ojos. Algunos métodos pueden ser dolorosos y hasta peligrosos, y muchos procedimientos deben ser realizados por un médico.

Sin embargo, también existe la posibilidad de aminorar las arrugas a través de remedios naturales. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el bicarbonato puede ayudar a aclarar las manchas y a reducir las ojeras.

El medio explica que los iones que contiene este producto ayudan a neutralizar la acidez de la piel, a blanquearla y además, a remover las células muertas que se encuentren en ella. Por ello, también es muy usado para combatir el acné y dejar la piel suave.

Una de las formas para preparar bicarbonato para la piel, según UnCOMO, es:

1. En un recipiente limpio mezclar partes iguales de bicarbonato y agua.

2. Lo ideal es revolver hasta obtener una especie de pasta. Si queda muy líquido se agrega más bicarbonato, si queda muy espeso, se agrega más agua.

3. Lavar el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.

4. Con ayuda de una brocha, aplicar el bicarbonato enfatizando en donde se encuentren las manchas.

5. En las ojeras, aplicar con cuidado para evitar que el producto entre a los ojos. Si llega a suceder, hay que retirar inmediatamente con abundante agua.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

6. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.

7. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia y secar con una toalla limpia dando toques en la piel.

8. Aplicar el hidratante que se prefiera.

9. Repetir el procedimiento máximo tres veces por semana.

Hay que tener en cuenta que no se debe abusar del bicarbonato en la piel, pues, aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como Healthline recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:

  • El bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.
  • El uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede terminar en enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.