Las limpiezas faciales profundas se debe hacer una vez al mes.
Las limpiezas faciales profundas se debe hacer una vez al mes. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Mascarilla casera para eliminar el exceso de grasa, los puntos negros y secar los granos naturalmente

Para mantener una piel radiante y saludable a largo plazo, es esencial combinar estas soluciones naturales con una rutina de cuidado adecuada.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Las mascarillas caseras han sido durante mucho tiempo un recurso valioso en el cuidado de la piel. Más allá de ser una tendencia de belleza, estas mezclas naturales ofrecen una alternativa efectiva y accesible para abordar problemas comunes de la piel, desde el acné hasta la hidratación. Son muchos los beneficios que pueden obtenerse de las mascarillas naturales, aunque es importante tener en cuenta algunos consejos que pueden serle de utilidad para mantener una piel radiante y saludable.

La combinación de miel y lavanda

La miel y la lavanda son ingredientes naturales ampliamente reconocidos por sus beneficios para la piel. Cuando se combinan en una mascarilla casera, su impacto puede ser notable. Según el portal de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, esta mascarilla hidratante natural posee propiedades antisépticas y antioxidantes que contribuyen a mantener un equilibrio en la cantidad de bacterias presentes en la piel. Este equilibrio reduce la probabilidad de desarrollar acné y puntos negros, al tiempo que favorece la cicatrización de la piel. Además, la mascarilla proporciona una hidratación profunda y tiene un efecto calmante y relajante en la piel.

El aceite de lavanda es una buena opción para acabar con los hongos en los pies.
La mascarilla de miel y lavanda posee propiedades antisépticas y antioxidantes que contribuyen a mantener un equilibrio en la cantidad de bacterias presentes en la piel. | Foto: Getty Images

La receta de la mascarilla de miel y lavanda

Preparar esta mascarilla es sencillo y requiere ingredientes fácilmente disponibles. Aquí está la receta que el portal Cocina vital indica para obtener los beneficios de manera más eficiente:

  • Mezcle una cucharada de miel con tres cucharadas de flores de lavanda y una cucharada de agua.
  • Mezcle bien hasta obtener una pasta homogénea.
  • Aplique la mascarilla en el rostro y déjela actuar durante 15 a 20 minutos.
  • Después, retire la mascarilla con agua tibia y jabón neutro hasta eliminar todos los residuos.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda aplicar esta mascarilla cada 15 días.

La vitamina K que cuenta la betabel mejora la microcirculación de la piel, evita las inflamaciones y con el tiempo, va mostrando un aspecto fresco y joven.
Si bien las mascarillas caseras pueden ser efectivas, es importante acompañarlas con una rutina de cuidado de la piel adecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones para tener una piel hidratada y uniforme

Si bien las mascarillas caseras pueden ser efectivas, es importante acompañarlas con una rutina de cuidado de la piel adecuada. Aquí hay algunos consejos esenciales respaldados por Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:

1. Protección solar

La exposición al sol a lo largo de la vida puede causar daños en la piel, como arrugas, manchas de la edad y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Para proteger tu piel:

  • Usa protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15.
  • Aplica protector solar cada dos horas o con más frecuencia si está nadando o sudando.
  • Busque sombra, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos.
  • Vista ropa protectora, como mangas largas y sombreros de ala ancha.
Cuidado piel
El uso de protectore solar es indispensable. | Foto: Getty Images

2. Evitar fumar

El tabaquismo puede acelerar el envejecimiento normal de la piel debido a la nicotina y las sustancias químicas presentes en los cigarrillos. Esto puede provocar la reducción del flujo de oxígeno y nutrientes en la piel, cambios moleculares dañinos y la aparición de líneas y arrugas.

3. Cuidado suave de la piel

  • Limite la duración de los baños y utilice agua tibia en lugar de agua caliente para evitar eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Evite el uso de jabones fuertes, ya que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Seque la piel con suavidad después del baño, dando pequeños toques con la toalla para retener algo de humedad.

Siga el orden adecuado al aplicar productos para el cuidado de la piel. Por lo general, comience con la limpieza, luego aplique tónico, contorno de ojos, sérum, crema hidratante, protector solar y, finalmente, maquillaje.

A pesar de estos consejos generales, es crucial recordar que la información proporcionada aquí no reemplaza la asesoría médica. Si tiene preguntas o preocupaciones sobre el cuidado de su piel, es recomendable consultar a un dermatólogo u otro profesional de la salud. Cada persona tiene necesidades y preocupaciones específicas de la piel, y un experto puede brindarte orientación personalizada.