Antes de realizar cualquier tipo de mascarillas, se aconseja observar cómo reacciona la piel.
Antes de realizar cualquier tipo de mascarillas, se aconseja observar cómo reacciona la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mascarilla con arroz para eliminar las manchas del rostro y rejuvenecer la piel

El agua de arroz tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a contrarrestar algunas afecciones. Sin embargo, ha tenido protagonismo también en la cosmética.

13 de febrero de 2023

El cuidado de la piel es de tal importancia que, a partir de este hábito, se puede mitigar el riesgo de cualquier complicación relacionada con el órgano más extenso que tiene el cuerpo, como por ejemplo, el cáncer de piel, que en la mayoría de los casos se debe a la excesiva exposición al sol. Los expertos instan a aplicar frecuentemente crema solar y evitar salir cuando los rayos solares son más prominentes.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las manchas que salen tras la exposición al sol se denominan seniles o manchas cutáneas que tienen diferentes tamaños: aparecen en los brazos, la cara, y las manos que suelen notarse en personas mayores de 50 años.

Es entonces que -según la institución- los tratamientos que existen para eliminarlas son procedimientos o métodos estéticos. Aunque no representan mayor daño alguno, es importante observarlas porque en algunas ocasiones cambian de color, crecen de manera irregular o, tal vez, sangran.

Muchas son las posibles causas de su aparición, entre ellas, “por células pigmentarias hiperactivas”, es decir, que los rayos UV activan el aceleramiento de la producción de melanina. Pero hay algunas que se les debe también prestar atención y se relacionan con el cáncer de piel.

Clases de manchas de acuerdo con el cáncer

Con la ayuda de un espejo se debe observar cualquier tipo de mancha o irregularidad que tenga la piel, no solo en el rostro, sino en las orejas, el cuello, el abdomen y el pecho, incluso las mujeres deben analizar la zona de sus senos.

Es fundamental mencionar que los signos del cáncer de piel pueden ser muchos y se evidencian en diferentes tamaños, formas y zonas expuestas regularmente al sol.

Manchas de sol piel
Las manchas en el rostro pueden ser el reflejo de la alta exposición al sol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, las siguientes manchas —de acuerdo con la American Cancer Society— pueden ser un aviso del desarrollo de esta enfermedad, por lo que es imprescindible consultar con un profesional de la salud para su posible tratamiento:

  • La aparición de un lunar que cambie de color y cambie de forma.
  • Una protuberancia similar a una verruga.
  • Una lesión que no cicatriza luego de un tiempo.
  • Una mancha con eccema de color rojo.
La exposición constante al sol sin protección puede ser dañina para la piel.
La exposición constante al sol sin protección puede ser dañina para la piel. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

Ante cualquier mancha en la piel se le debe prestar atención e identificar cuál fue el factor que la provocó. No obstante, existen remedios caseros que prometen desvanecerlas con el tiempo y rejuvenecer la piel como la mascarilla de arroz, gracias a sus propiedades.

Mascarilla de arroz

El arroz es un cereal, fuente de carbohidratos que brinda energía al cuerpo tras su ingesta, explica Tua Saúde. Asimismo, es un alimento que, acompañado por habas, garbanzos y guisantes, ofrece proteínas complejas que ayudan a la construcción de tejidos del cuerpo, que en los últimos años ha tenido protagonismo en la cosmética como un ingrediente apto para el cuidado de la piel.

Mascarillas / Rostro - Cara
Las mascarillas faciales suelen estar compuestas de diferentes ingredientes. | Foto: Getty Images

El agua de arroz también se destaca. En un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, se precisa que el agua de arroz podría ser una bebida que aporta energía al cuerpo. Por consiguiente, este líquido favorece el tratamiento de inflamaciones, eliminación de arrugas y eccema, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de maicena
  • 4 cucharadas de yogur natural sin aditivos
  • 2 cucharadas de polvo de arroz

Modo de preparación:

  1. En un recipiente mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Con el rostro limpio aplicar la mascarilla y dejar actuar por 30 minutos.
  3. Una vez pasado el tiempo, lavar con abundante agua el rostro.

De acuerdo con el medio, es importante realizar la mascarilla constantemente para poder observar los resultados.