VIDA MODERNA
Memoria: los trucos para retener información importante
La memoria permite almacenar y recuperar datos y sucesos del pasado.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Durante la etapa del envejecimiento una de las enfermedades más diagnosticadas en las personas es el Alzheimer, que afecta de manera directa la memoria a corto plazo de los pacientes, quienes con el paso del tiempo empiezan a olvidar el parentesco que tienen con las personas que los rodean; incluso llegan a olvidarse de comer, bañarse o controlar esfínteres.
Con el paso de los años y dependiendo de la evolución de la enfermedad estos pacientes tienen que estar acompañados de manera permanente por un familiar o un profesional de la salud como un enfermero.
La mejor arma para prevenir esta y otras enfermedades es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado en el que estén presentes alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos).
Sin embargo, para cuidar de la salud del cerebro también es crucial dormir el número de horas adecuadas, según la edad, hacer actividad física, pero también promover hábitos que refuercen la memoria.

Tips para mejorar la memoria
El portal de salud, belleza y cuidado personal La vida Lúcida brinda algunos consejos para mejorar la memoria y retener la información más importante.
- Asociar la información con algo relevante o significativo: el medio recomienda que para recordar algo de manera fácil se puede relacionar con algo ya conocido y que es de importancia para cada persona. “Si se necesita recordar el nombre de alguna persona, se puede pensar en alguien que tenga el mismo nombre o en una característica única que tenga, para poder asociarlos”.
- Hacer uso de la repetición: hay personas a las que les es útil recordar información por medio de la repetición. Es decir: la información que no se quiere olvidar tiene que repetirse en varias oportunidades. Esto se puede lograr diciendo eso que no se quiere olvidar en voz alta, durante varias oportunidades o escribiéndolo de manera reiterativa hasta que quede grabado en la memoria.
- Crear una imagen mental: cuando se visualiza una imagen en la mente es más fácil que se pueda recordar. Para recordar una fecha, el portal sugiere recordar una imagen que tenga relación con la misma.
- Técnica de asociación de palabras: esta técnica consiste en asociar una palabra con la información que se quiere ser recordada con facilidad.
- Prestar atención: es crucial que cuando se quiere retener información importante se tengan los cinco sentidos prestos a escucharla y retenerla, preferiblemente en este momento se debe evitar hacer otro tipo de cosas o actividades para que la concentración se centre únicamente en ese evento o información importante que se va a recibir. Una de las estrategias para retener algo es tomar nota en especial cuando se está en medio de una clase o charla.

- Hacer uso de técnicas mnemotécnicas: esta técnica cuenta con varios recursos, el que más se destaca es asociar con conceptos a imágenes. Por ejemplo, cuando se quiere recordar la lista del mercado, se puede asociar cada artículo con una imagen.
- Dividir la información en partes pequeñas: cuando se quiere aprender o recordar algo que se suele ser denso o complejo, la idea es dividirlo en pequeñas partes, esto permite avanzar paso a paso evitando el estrés y la frustración.
- Repasar la información con frecuencia: dicen que la mejor arma para que la información pueda retenerse es repitiéndola. La idea es buscar la forma que más se ajuste a la persona y a sus métodos de aprendizaje. Para recordar algo la idea es hacerlo con frecuencia, es decir para un examen la idea es estudiar días antes y estar recordando la información de manera constante y no horas o una noche antes de un examen.



