vida moderna

Memoria y concentración: 8 alimentos para nutrir el cerebro

La alimentación también es importante para mantener la salud del cerebro.


Cuando se habla de alimentación normalmente las personas piensan en recetas para bajar de peso, aliviar algunas dolencias y el cuidado de la piel, pero la dieta también tiene muchos beneficios para el cerebro.

El cerebro necesita alrededor del 20% de la energía que ingerimos para lograr un buen funcionamiento. Su principal fuente de energía es la glucosa proveniente de alimentos ricos en carbohidratos, pero también se nutre de grasas saludables”, señala el portal Hola.

La ausencia de estos nutrientes puede desencadenar en la aparición de daños en el sistema nervioso que se hace visible con “síntomas como apatía, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración”.

La calidad y el tipo de grasa alimentaria también pueden afectar a la función intelectual y mental, explica Hola, además advierte que consumir grasa saturada se ha relacionado con un deterioro cognitivo; por otra parte, la ingesta de “ácidos grasos poliinsaturados (docosahexaenoico) tiene efectos beneficiosos en su prevención”.

También es importante incluir en la dieta alimentos que contengan las vitaminas B1, B6, B12, B9 (ácido fólico) y D, colina, hierro y yodo, pues tienen efectos neuroprotectores y mejoran el rendimiento intelectual.

Los antioxidantes (vitaminas C, E y A, zinc, selenio, luteína y zeaxantina)cumplen con “un papel muy importante en la defensa contra el estrés oxidativo asociado al deterioro mental y en la mejora de la cognición”.

Estos alimentos contienen los nutrientes que ayudan a mejorar la salud del cerebro.

Legumbres

Las lentejas son ricas en hierro y, por esta razón, son fundamentales para mejorar nuestra concentración.

Frutos secos

Estos alimentos son necesarios para la salud del cerebro. Frutos secos como los anacardos contienen zinc, que ayuda a mantener la concentración.

Frutas

Son ricas en carbohidratos para que el cerebro se active desde primera hora del día y tener una buena atención.

La teína, la sustancia que contiene esta planta y que en realidad es cafeína, sirve como estimulante cerebral mejorando la atención y concentración.

Espinacas

Aunque se asimila con sus poderes para dar fuerza al organismo, esta verdura es imprescindible para la memoria.

Probióticos

“Alimentos fermentados como el kimchi (col fermentada) son una elección muy saludable para mejorar la salud de tu cerebro, así lo explica Hola, además añade que “existe un eje entre el sistema digestivo y nervioso por lo que un microbiota adecuada también está relacionada con una buena atención, concentración, memoria”.

Complementos alimenticios

Los omegas 3 y la Vitamina D3 que hoy se sabe que tienen un rol protagónico en la neurotransmisión nerviosa.

El aguacate es importante para incluir en la dieta para la salud del cerebro, pues  sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal. Foto: Gettyimages.
El aguacate es importante para incluir en la dieta para la salud del cerebro, pues sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

Aguacate

Los alimentos ricos en grasas insaturadas son necesarios para el cuidado de las funciones del cerebro. El aguacate también es indispensable pues sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal.

El portal Cuídateplus recomienda el consumo de estos alimentos para prevenir posibles complicaciones cognitivas:

  • Carnes magras como la de pollo o de pavo, que contienen pocas grasas.
  • Frutas y verduras.
  • Pescados grasos como el salmón, así como el pescado azul pequeño (por ejemplo, la caballa, la sardina o el marisco).
  • El café y el cacao (ambos contienen ponifelones) se han asociado también a un mejor rendimiento cognitivo.
  • Frutos pequeños como las uvas o las fresas.

Por su parte, el sitio web Cuerpo mente destaca las bondades de la hidratación para el cerebro. “La deshidratación favorece el cansancio cerebral, por lo que dificulta la concentración. Beber suficiente agua, así como té verde, infusiones, zumos o caldos ayuda a la actividad mental”.