Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Métodos naturales para prevenir la diabetes basados en la ciencia

Si se padece esta enfermedad se debe consultar con el médico los cambios en la rutina o la alimentación.

20 de octubre de 2022

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes afecciones y tratamientos. Además, según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo la padecen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

La OPS indica que, con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo. Para contrarrestar sus síntomas es importante acudir al médico para que recete el tratamiento necesario para cada persona.

También, si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y acuda frecuentemente al médico. Así mismo, es importante llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras y tener una rutina de ejercicio constante.

De igual manera, es posible preguntar al especialista por aquellos remedios naturales que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, el portal especializado Healthline listó algunas de dichas formas de prevenir la diabetes:

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

1. Hacer ejercicio regularmente: la actividad física hace que el organismo sea más sensible a la insulina, ayudando a regular esta enfermedad. Adicionalmente, ejercitarse ayuda a regular nos niveles de azúcar en la sangre.

2. Bajar de peso: cuando una persona tiene obesidad, su cuerpo necesita mayor producción de insulina para transportar la glucosa a las células y el páncreas necesita producir más insulina para mantener el azúcar en la sangre dentro del rango normal.

3. Eliminar el azúcar de la dieta: estos son el tipo de alimentos que ponen el cuerpo en un riesgo inminente de sufrir diabetes. Es mejor remplazarlos con comidas bajas en azúcar que no tengan efectos de subida de glucosa en la sangre.

4. Beber agua: la División de Diabetes Aplicada del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la deshidratación es uno de los problemas que pueden elevar el azúcar en la sangre. “Menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre”, explica la entidad.

Sustitutos saludables del huevo, la harina de trigo y el azúcar | Jenny Camacho

5. Dejar de fumar: el portal especializado Dulces Diabéticos afirmó que el consumo de cigarrillo afecta ayuda a que se desarrolle la enfermedad a un largo plazo. “La nicotina que contiene el tabaco aumenta la resistencia a la insulina”.

Cabe resaltar que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los síntomas asociados a la diabetes no siempre son obvios y pueden aparecer gradualmente, por lo que muchas personas no saben que padecen diabetes después de años de haberla desarrollado.

Aquellas señales listadas por la institución mencionada, a las que se debe estar atento para pedir una cita al médico y solicitar exámenes relacionados con la diabetes, son:

  • Llagas de curación lenta: hay diversas enfermedades que pueden incidir de manera negativa en el proceso de cicatrización. Una de ellas es la diabetes, que produce una alteración de los glóbulos blancos, entre otras anomalías.
  • Pérdida de peso inesperada: el bajar de peso sin razón aparente puede ser perjudicial para la salud. Este síntoma puede afectar una variedad de órganos en el cuerpo y tener repercusiones aquellos preocupados por la apariencia física.