| Foto: AFP

DEPORTES

Michael Jordan y su millonaria donación en la lucha contra el racismo

La legendaria estrella de la NBA entregó esta semana 2,5 millones de dólares a tres organizaciones que trabajan por la igualdad racial.

30 de julio de 2020

En mayo pasado, Michael Jordan se comprometió a donar 100 millones de dólares en los próximos 10 años para luchar contra el racismo en Estados Unidos.

Esta semana, Jordan hizo los primeros aportes en el marco de su compromiso. La legendaria estrella de la NBA entregó 2,5 millones de dólares a tres organizaciones que trabajan por la igualdad racial.

Del total, un millón de dólares fueron destinados a la Naacp, otro millón al Movimiento de Personas y Familias de encarcelados y condenados. Y finalmente la organización Black Voters Matter recibió 500.000 dólares, indicó la marca Jordan.

“Hay una larga historia de opresión contra los afroamericanos que nos impide participar plenamente en la sociedad estadounidense. Entendemos que una de las principales formas en que podemos cambiar el racismo sistémico es en las urnas ", dijo 

Y agregó: “Sabemos nos tomará tiempo crear el cambio que queremos ver, pero estamos trabajando rápidamente para tomar medidas para que se escuche la voz de la comunidad negra”.   

En medio de la ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos, en mayo pasado,  la  exestrella de los Chicago Bulls, junto a su compañía Jordan Brand, dijo que distribuirá esa cantidad en los próximos 10 años a "organizaciones dedicadas a garantizar la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación".

Jordan, que en el pasado fue criticado por no comprometerse con causas raciales y sociales, fue una de las figuras del deporte que alzaron su voz sumándose a la indignación nacional por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo.

El propio Jordan, ganador de seis anillos con los Bulls en la década de 1990, emitió un comunicado en apoyo de las protestas.

"Estoy con quienes están denunciando el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país", dijo Jordan, ahora propietario de los Charlotte Hornets de la NBA. 

"Estoy profundamente entristecido, verdaderamente dolorido y totalmente enfadado", afirmó. "Ya hemos tenido suficiente".

La contribución de Jordan, cuya fortuna es estimada por la revista Forbes en unos 2.100 millones de dólares, puede ser la mayor que haya hecho un deportista a organizaciones sin fines de lucro.

Con AFP