SALUD

MinSalud asegura que “la tasa de contagio en Colombia pasó de 2.5 a 1.2”

Según el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, los últimos modelos matemáticos del Instituto Nacional de Salud evidencian el aplanamiento de la curva epidemiológica en el país.

14 de abril de 2020

Uno de los principales propósitos que tenía el asilamiento obligatorio que viven hoy los 49 millones de colombianos era reducir de manera significativa la tasa de contagio, conocida entre los científicos como R0. 

Esta cifra resulta significativa para el control de cualquier brote pues, en términos simples, permite determinar qué tan contagiosa es una enfermedad y predecir el número de infectados que tendría una población. 

Para poner un ejemplo, el R0 del sarampión oscila entre 12 y 18; el de la influeza entre 2 y 3; y según estudios basados en lo que ocurrió en China, una persona contagiada con el nuevo coronavirus infecta, en promedio, a 2.5 individuos más. 

Sin embargo, el R0 de una enfermedad contagiosa crece o disminuye a lo largo de una epidemia dependiendo de las medidas que se tomen. Y por eso, una de las grandes apuestas de países afectados por el covid-19 es lograr que ese R0 sea menor a 1.  Mientras siga siendo mayor la enfermedad seguirá diseminándose en la población. 

Tasa de contagio en Colombia

Al comienzo del brote en Colombia y por el número de casos confirmados a diario, el Instituto Nacional de Salud (INS) estableció que la tasa de contagio para el covid-19 en el país era de 2.5. Así continuó por varias semanas, pero este 14 de abril, el Ministro de Salud, aseguró en una de sus intervenciones de Presidencia que la tasa diminuyó a 1.2 tras el primer periodo de cuarentena. 

“La noticia que tenemos es que todo el esfuerzo que hemos hecho en aislamiento preventivo, de escolares, universitarios, mayores de 70, nos ha llevado a que tenemos una tasa de contagio de 1.2, eso permite que no hayamos tenido el disparo”, destacó el ministro Ruiz. 

La estimación está hecha por epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud, y según el ministro se ve reflejada en la siguiente gráfica: la cruva negra representa la situación que habría vivido el país sin aislamiento; la línea azul los casos totales al día de hoy; y la roja el número de contagios con circulación autonoma, es decir, las personas que se infectaron en territorio nacional y no lo importaron de otro país. Finalmente, la verde, muestra la tasa de contagio. 

Para Ruiz, estos resultados son la primera evidencia del aplanamiento de la curva epidemiológica en Colombia. “El esfuerzo que se está haciendo ha tenido un efecto muy importante. El reto ahora es cuando terminemos la fase de aislamiento preventivo y lleguemos al asilamiento inteligente, podamos empezar a abrir el país siempre conteniendo la posibilidad de que se nos extienda un pico, algo en lo que debemos trabajar entre todos”, finalizó.

Lo cierto, como lo han explicado varios expertos y modelos matemáticos, es que reducir el R0 a menos de 1 y manterlo es difícil, ya que sería necesario identificar al 80 por ciento de los contactos en un periodo de tres meses para poder contener una epidemia que comienza con 20 casos.  

Esto resulta complicado.  Italia, España o Estados Unidos son ejemplo de que las características del virus, que incluyen una transmisión presintomática y un periodo relativamente extendido de infección, hacen más difícil el diagnostico oporturno y con ello la contención. Para lograrlo, es necesario tener una alta capacidad para realizar pruebas diagnosticas y una infraestructura de atención en salud muy sólida que soporte los pacientes.

El país ha hecho múltiples esfuerzos en ese sentido, pero la realidad es que a la fecha, no se ha logrado un equilibrio en el número de contagios, la realización de pruebas, ni la mortalidad. Las cifras del INS muestran, por ejemplo, que mientras el 13 de abril se procesaron 1.256 muestras, en días como el 10 de abril o el 14 de abril la cifra fue el doble (2.433 y 2.315, respectivamente). Esto obedece a que "los laboratorios departamentales aún no están al máximo de su capacidad", según el INS y que el país está condicionado a la disponibilidad de insumos claves como reactivos, que debe importar de otros países y hoy son escazos.

Además, en este momento, los casos sin nexo epidemiológico representan el 41.66 por ciento, que supera al número de importados (25,91 por ciento) y contactos locales (32.43 por ciento). Esto indica que, probablemente, gran parte de esas 1.241 personas que aún desconocen cómo se contagiaron, no fueron detectado a tiempo y tampoco se evitó su contacto con más personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que la mejor forma para reducir la tasa de contagios es practicar la contención (detectar y aislar los casos, identificar los contactos y ponerlos en cuarentena), y la mitigación (ralentizar la propagación del virus en la comunidad) al mismo tiempo. En Colombia, igual que en otros países, la cuarentena ha tenido efecto, pero el éxito dependerá, en gran medida, de las decisiones que tome el gobierno con la reapertura paulatina y el comportamiento individual. Todavía quedan muchos desafíos por delante.