ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/3/2020 9:17:00 PM

Mitos y verdades del coronavirus explicados por el ministro de salud

El nuevo ministro, Fernando Ruiz, y el infectólogo Carlos Álvarez explicaron en Semana en Vivo qué tan efectivo es usar tapabocas, cómo hay que lavarse las manos, si hay que encerrarse en casa o evitar aeropuertos. Colombianos, a prepararse ante la llegada inminente del virus.

Mitos y verdades del coronavirus minsalud responde las preguntas fundamentales Mitos y verdades del coronavirus explicados por el ministro de salud Foto: BBC

La llegada del coronavirus a Colombia es inminente. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, elevó de medio a alto el riesgo de que la epidemia llegue al país. El jefe de la cartera de salud y el médico infectólogo Carlos Álvarez estuvieron en Semana en Vivo aclarando todas las dudas sobre el covid-19. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la epidemia, los mitos y las verdades.

¿Por qué subió de medio a alto el riesgo de la llegada de coronavirus a Colombia?

El ministro de Salud explica que Colombia se encuentra en la fase de prevención y vigilancia, es decir, cuando el sistema está atento a los eventos que puedan suceder y a identificar los casos. Sin embargo, ya se han registrado casos del covid-19 en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. “Estamos prácticamente rodeados. Es inminente la llegada del virus”, asegura. Por eso, el riesgo de que llegue la epidemia al país es alto. Así que cuando se presente el primer caso, el país entrará en la etapa de contención, en la cual todo el sistema se vuelca para aislar los casos y analizar los contactos que pudo haber y actuar sobre ellos.

¿Colombia está preparada para enfrentar el coronavirus?

El ministro explica que si bien “ningún país puede estar completamente preparado” para la llegada del coronavirus, Colombia tiene una basta experiencia en epidemias y le lleva en este campo ventaja a otros países de Latinoamérica, porque ha tratado casos de zica y chikunguña con éxito. “Tenemos gente muy capacitada, un sistema de reporte de casos absolutamente transparente y honesto”, explicó Ruiz.

¿Cómo saber si tiene coronavirus y no una gripa común?

El médico Carlos Álvarez asegura que es necesario realizar una prueba para saber si es coronavirus. “Clínicamente, los médicos no somos capaces de diferenciar con la prueba, porque los síntomas son exactamente iguales a los resfriados comunes, como tos, moco, molestia en la garganta. La experiencia que nos muestra China es que en el 80 por ciento de los casos no se presentan síntomas o son muy leves como los que acabamos de decir. 15 por ciento son pacientes que requieren hospitalización, y algunos de ellos deben estar en cuidados intensivos”, asegura.

¿Si hay sospecha de un caso de coronavirus quién debe tomar las pruebas médicas?

Para evitar que se generen falsas alarmas, las pruebas que determinan si un paciente tiene o no coronavirus las hace solamente el Instituto Nacional de Salud que se encuentra en Bogotá. “En este momento estamos tratando de montar para la etapa de mitigación otros laboratorios de capacidad departamental para hacer las pruebas”, explicó el ministro de Salud. Así que las IPS toman las muestras y las remiten, por ahora, a Bogotá al instituto. Es importante aclarar que la prueba no tiene ningún costo. El ministro asegura que el tiempo que tarda la prueba en llegar a Bogotá es de ocho horas, pero esto puede variar dependiendo del lugar de Colombia donde se toma. “El reto más grande de la prueba está por el transporte, la Fuerza Aérea Colombiana ha sido voluntaria para llevarnos pruebas de sitios que pueden ser remotos”, explicó Ruiz.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Según los expertos la prevención para enfermedades respiratorias y el coronavirus tienen algo en común: lavarse las manos. Según el médico Carlos Álvarez, esto ayuda a prevenir el contagio de coronavirus en un 50 por ciento, porque el “jabón común mata los virus”. ¿Cada cuánto se deben lavar las manos? “Cada vez que se acuerde”, responde el médico infectólogo. El ministro de Salud aclara que es muy importante la técnica del lavado de manos, para que sea efectiva.

¿Qué tanto sirven los tapabocas?

Según el ministro de Salud, el tapabocas se debe usar si hay síntomas de gripa para evitar contagiar a otras personas, o si está cuidando a alguien enfermo, para no contagiarse. Sin embargo, este no es tan efectivo para evitar el contagio de coronavirus, porque lo vital es lavarse las manos. “Cuando uno se pone tapabocas y está sano protege un 10 por ciento, mientras que con el lavado de manos logra un 50 por ciento”, asegura Álvarez.

¿Colombia está exigiendo a viajeros declaraciones juramentadas para demostrar que están sanos?

Según el ministro de Salud, se trata de una noticia falsa, y Colombia no está exigiendo a los viajeron una declaración juramentada, solo está pidiendo una declaración del estado de salud que consta de tres preguntas: ¿Ha estado en alguno de los países que han presentado casos?, ¿ha tenido alguno de estos síntomas?, ¿en los últimos días han tenido contacto con este tipo de personas?

¿Cómo se trata el coronavirus? ¿Qué hacer si tiene fiebre?

El ministro de Salud explicó que “el tratamiento esencial es el aislamiento, evitar que la persona contagie a otros”. Aseguró que dependiendo de la severidad, los cuidados varían entre “la proporción (de población) que tenga gran severidad, que es la más pequeña, debe tener cuidado intensivo. Para la gran mayoría de personas, que es simplemente sintomático, el tratamiento puede ser en hospital de mediana a baja complejidad o incluso tratamiento en casa”.

El médico infectólogo, Carlos Álvarez, aconsejó que “si tiene síntomas leves como carraspera o molestia en la garganta, lo que debe hacer es evitar que otros se enfermen, ponerse tapabocas y quedarse en su casa. No ir a urgencias porque puede congestionar”. Añadió que en los centros médicos lo que le darían son medicamentos y aseguró que “para los virus no sirven los antibióticos”.

¿Hay que evitar los aeropuertos?

Los virus se propagan por contacto social, así que entre más se reduzca el contacto social es mejor, explica el ministro de Salud. “Reducirlo probablemente tenga un efecto tan importante como el lavado de manos”, dijo. Esto incluye evitar dar la mano y saludar de beso en la mejilla.

¿Cuál es la población vulnerable?

Las poblaciones críticas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

¿Sirve la vacuna contra la influenza?

“Es importante vacunarse contra la influenza, porque reduzco el número de casos que van a tener el resto de gripas, y nos ayuda a reducir la presión sobre el sistema de salud. Hay que vacunarse, sobre todo en las poblaciones críticas: los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, ojalá lograremos 100 por ciento en estas poblaciones”, aseguró el ministro. Contra el coronavirus todavía no hay vacuna.

Vea el programa completo

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall