Tendencias
Imagen de referencia de moringa
Moringa: así se puede consumir para adelgazar y estos son sus beneficios - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Moringa: así se puede consumir para adelgazar y estos son sus beneficios

El ejercicio es una parte fundamental de la rutina diaria para obtener mejores resultados en la pérdida de peso.

Bajar de peso es una de las tareas más complicadas para algunas personas. Para adelgazar existen métodos estéticos, intervenciones quirúrgicas o productos en el mercado que ayudan a hacerlo. Sin embargo, pocas personas conocen los beneficios de la moringa para cumplir el objetivo de bajar unos cuantos kilos.

La moringa es uno de los cultivos tradicionales en algunas partes del mundo. Se trata de un cultivo importante en países como India, Etiopía, Filipinas y Sudán. En la actualidad, la moringa se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico, así lo explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La moringa también es conocida como el “árbol milagroso”. Este nombre se debe a sus múltiples usos y todos los beneficios y nutrientes que aporta a la salud del ser humano. Según el portal de la Universidad Autonóma de México, las hojas del árbol de la moringa tienen gran cantidad de proteínas, fáciles de digerir.

Características especiales de la Moringa

  • Las hojas de la moringa son ricas en proteínas, vitamina A, vitamina B y vitamina C. El consumo de esta hoja se recomienda mucho para mujeres embarazadas y lactantes y niños pequeños.
  • Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles.
  • Esta planta funciona como alimento para agregar a las ensaladas, cuando hay pocos alimentos disponibles.
  • Su crecimiento es rápido y es un árbol resistente a las temporadas de sequía.
  • La moringa tiene calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.
  • Los productos hechos a base de moringa son muy buenos para la salud a largo plazo de las personas. Tienen propiedades antibióticas, antiespasmódicas, antiulcerosas, antiinflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas, según la misma Universidad.

La moringa es utilizada para diversos fines. Uno de los usos más comunes es para adelgazar. Según expone el portal Medical News Today, “su alto contenido de vitamina B ayuda a una digestión fácil y eficiente, y puede ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, en lugar de almacenarlos en forma de grasa”.

¿Cómo consumir moringa?

Es importante tener en cuenta que, aunque la moringa es de origen natural, consumirla en cantidades altas y exceso puede ser dañino, y podría traer complicaciones al estado de salud. Estos son los pasos para consumirla:

  1. Poner a hervir agua junto a varias hojas de moringa.
  2. Esperar a que se prepare el té.
  3. La infusión puede tomarse fría o caliente, según el gusto de cada persona. Lo recomendable es tomar la bebida en las horas de la mañana, ya que puede causar insomnio en algunas personas

Precauciones respecto a medicamentos

Para el consumo de moringa (ya sea de hojas, semillas, raíces o flores) es importante tener en cuenta si se toma alguno de los siguientes medicamentos, ya que la combinación de algunas pastillas y la moringa pueden causar riesgos en la salud de las personas, señala el portal Medical News Today.

  • Levotiroxina.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Medicamento para la presión arterial alta.
  • Medicamentos que el hígado pueda degradar.

La moringa es un planta que ayuda a adelgazar; sin embargo no es un producto “milagroso”, como algunos creen. Para mejorar los resultados y bajar de peso se debe realizar actividad física y tener una alimentación balanceada.