Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Respirar aire contaminado provoca a los adolescentes arritmia cardiaca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Muerte súbita en adolescentes: esta es la causa que la puede provocar, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania

Para mitigar este problema, expertos aconsejan seguir utilizando el tapabocas.

17 de septiembre de 2022

Por lo general, en las grandes ciudades, la contaminación ambiental es uno de los factores que más perjudica la salud de las personas. Se estima que en los países desarrollados un 20% de las enfermedades pueden deberse a este factor contaminante.

Incluso, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en la revista Journal of the American Heart Association, demostró que este problema aumenta las afectaciones cardiacas en la salud de los adolescentes que están completamente sanos; de hecho, podría causar una muerte súbita. Los resultados de esta investigación se basaron en el análisis de 322 adolescentes que los expertos consideraron saludables.

“Los investigadores de Pensilvania controlaron la actividad cardíaca y el aire que respiraban más de 300 adolescentes sanos durante períodos de 24 horas. Allí pusieron la atención sobre las concentraciones de partículas finas llamadas PM2.5 o partículas de menos de 2,5 micrones”, explicaron los analistas en The Guardian.

Por su parte, Fan He, médico y uno de los autores del estudio, señaló que los hallazgos sugirieron que la contaminación del aire podría ser un factor desencadenante de arritmias y contribuiría a causar la muerte cardiaca súbita entre los jóvenes.

La arritmia cardiaca en los jóvenes es provocada al inhalar las partículas contaminantes que circulan en el aire, las cuales perjudican órganos fundamentales como los pulmones y los vasos sanguíneos.

Los gases de los automóviles contaminan el medio ambiente. | Foto: Contaminación carro

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la arritmia cardiaca se trata de una afección que ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente. Por esta razón, la señalización defectuosa ocasiona que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), o demasiado lento (bradicardia).

Ahora bien, hace dos años el Servicio de Salud británico (NHS), el Instituto Francis Crick, el University College London y la Fundación Británica del Corazón realizaron estudios del aire y lograron concluir que en los días de mayor concentración de partículas contaminaste en el aire, hubo un incremento de personas que sufrieron paros cardiacos, accidentes cerebrovasculares y ataques de asma.

Además, detectaron que las altas tasas de cáncer de pulmón están relacionadas con la contaminación de los gases de los automóviles. La Fundación Británica del Corazón explica que existe una probabilidad elevada de que, en la próxima década, “160.000 personas podrían morir a causa de derrames cerebrales y ataques cardíacos relacionados con la contaminación del aire”.

¿Cómo se puede mitigar esta problemática?

El médico Fan He indicó que para evitar este tipo de alteraciones en la salud de los adolescentes y jóvenes sanos es mejorar los estándares en la calidad de aire, lo cual depende de cada país y las medidas que puedan tomar frente a esta problemática. Sin embargo, mientras esto sucede, el especialista recomienda usar máscaras faciales y evitar actividades físicas vigorosas en días altamente contaminados y durante las horas pico. Esto reduciría la cantidad de exposición a la contaminación del aire y minimizaría los riesgos para la salud”.