Análisis de sangre, análisis de orina, médico, prueba, sangre en la orina.
Tras una análisis de orina se puede comenzar un tratamiento para determinar qué enfermedad se padece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Orina oscura: esta es la enfermedad que está advirtiendo el cuerpo

Los alimentos y las lesiones por ejercicio extremo también pueden afectar el color de la orina.

28 de febrero de 2022

En el día a día, el organismo envía señales sobre su estado de salud, aunque algunos son más reconocibles porque provocan dolor o molestia, mientras que otros suelen ser más sutiles y producen pequeños cambios, como el color de la orina o las manchas en la piel; todos estos son síntomas que advierten sobre falencias en el desarrollo del cuerpo.

El color de la orina es un indicador tanto del nivel de hidratación que se está teniendo en el cuerpo, de los alimentos que se consumieron, como de enfermedades más graves como complicaciones con el hígado, tumores, problemas renales, entre otros.

Según la organización estadounidense Mayo Clinic, el color oscuro en la orina, como marrón, podría significar que la persona está ingiriendo una alta cantidad de habas, aloe o ruibarbo; estos alimentos podrían hacer que el líquido que se deseche sea del color mencionado, sin que esto presente una amenaza directa a la salud de la persona.

Sin embargo, también puede deberse a lesiones musculares causadas por el ejercicio extremo, según recalca la organización, los cuales también pueden causar daños en los riñones y hacer que la orina desechada se torne marrón o con un tono rosado.

Aunque algunos medicamentos, como “antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena, y el relajante muscular metocarbamol”, también producen el mismo aspecto en el líquido, según Mayo Clinic.

Así entonces, la cirrosis y la hepatitis son algunos de los daños en el hígado que desarrollan orina oscura. Por su parte, la cirrosis hepática es una enfermedad crónica que, según recalca la Clínica de la Universidad de Navarra en España, hace que, progresivamente, el órgano afectado vaya perdiendo su capacidad de funcionar.

La clínica afirma que en España el 80 % de los casos de cirrosis se dan por dos causas principales; la primera, por el consumo excesivo de alcohol; y la segunda, por la infección debido a una hepatitis crónica por virus C. Esta enfermedad, además, puede llegar a provocar sangre a través de la orina.

La hepatitis es una afección que produce hinchazón y daños en el hígado, que frecuentemente puede ser contraída por un virus.

La hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas”, explicó el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Además del color oscuro en la orina por esta enfermedad, otros síntomas que se presentan son el color parecido a la arcilla en las heces, fiebre, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal y en articulaciones, el color amarillo en la piel y en los ojos, además de la fatiga.

“Los riesgos son diferentes para los distintos tipos de hepatitis. Por ejemplo, con la mayoría de los tipos virales, su riesgo es mayor si tiene relaciones sexuales sin protección. Las personas que beben mucho durante períodos prolongados corren el riesgo de contraer hepatitis alcohólica”, explicó el portal estadounidense, con referencia a las causas que puede desatar esta afección en el hígado.