Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images.
Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Orzuelos: cuatro remedios caseros para eliminarlos

Este problema se puede tratar con medicamentos y remedios caseros.

20 de julio de 2022

Los orzuelos son bultos rojos que aparece cerca del borde del párpado y que en algunas ocasiones genera un intenso dolor, estos se parecen a un forúnculo o un grano.

En el portal Mundo Deportivo citan que según la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) hay dos tipos de orzuelo:

  • Externo: comienza en la base del párpado y la mayoría son causados por una infección del folículo piloso. Puede aparecer una espinilla.
  • Interno: crece en el interior del párpado y suele estar causado por una infección en la glándula productora de grasa de este.

Los orzuelos pueden generar síntomas como una protuberancia roja muy dolorosa en el borde del párpado, en la base de las pestañas, también puede generar hinchazón en el párpado. Otra afectación es tener un punto pequeño de pus en el centro de la protuberancia, según indica la AAO.

La persona que sufre por la aparición de un orzuelos puede tener la sensación de que se tiene algo en el ojo, además de generar sensibilidad a la luz y pueden aparecer costras a lo largo del margen del párpado, sumado a un lagrimeo.

El orzuelo se puede producir por una infección en las glándulas sebáceas del párpado, explican en Mundo Deportivo. Además, la bacteria estafilococo es la principal responsable de la mayoría de los casos de estas infecciones.

Otra explicación que hacen los expertos es que esta molestia puede aparecer cuando las personas se frotan muy seguido los ojos sin lavarse las manos. También, cuando se colocan lentes de contacto sin desinfectarlos a fondo o con las manos sucias, dejarse el maquillaje de los ojos al acostarse o usar productos cosméticos viejos o caducados, pueden ser factores de riesgo para padecer de orzuelos.

Otro factor que aumenta el riesgo de tener un orzuelo puede ser la blefaritis, “condición que hace que los párpados se pongan rojos e hinchados en la base de las pestañas”, señala Mundo Deportivo, otra razón que genera los orzuelos es la rosácea, que es una enfermedad que se conoce por generar un enrojecimiento facial.

De acuerdo al portal Healthline, uno de los remedios caseros que ayuda a eliminar los urzuelos es una compresa tibia, pues “el calor ayuda a que el pus salga a la superficie y lo disuelve junto con el aceite para que el orzuelo pueda drenar naturalmente”.

Para realizar este remedio hay que mojar un paño limpio con agua tibia. Posteriormente, se debe escurrir la tela para que esté húmeda pero no gotee. Luego, se debe colocar en el ojo donde está el orzuelo durante un tiempo aproximado de entre 5 a 10 minutos.

Una recomendación muy importante es que no se debe apretar o pinchar el orzuelo. Este procedimiento se puede hacer entre tres a cuatro veces al día para lograr mejores resultados.

La compresa la puede reemplazar por una bolsa de té caliente. “El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas”, explican en Healthline.

La bolsa de té la puede dejar sobre el ojo afectado durante aproximadamente 5 o 10 minutos. Una recomendación es que se debe usar una bolsa de té diferente para cada ojo.

La sábila o aloe vera contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, indica Tua Saúde. Para aprovechar los beneficios hay que retirar el gel y realizar un masaje muy suave sobre el sitio donde se encuentra el orzuelo y dejar que actúe el gel por 20 minutos. Posteriormente, se debe lavar con un poco de agua tibia o con la infusión de manzanilla.