Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a mejorar la agudeza visual

Los expertos dicen que tener poca agudeza visual no siempre es sinónimo de miopía. Para incrementar este factor se puede consumir este producto natural que es fácil de conseguir.

19 de junio de 2022

La salud ocular es uno de los temas de principal consulta en instituciones médicas, esto porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a estimar que al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera.

No todas las personas logran acceder a una consulta con especialistas en optometría para saber qué le está pasando a sus ojos. Una de las complicaciones más comunes que los conocedores del tema dicen que las personas suelen experimentar en los órganos visuales es la poca agudeza.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal de Innova Ocular, en el mundo de la optometría y oftalmología hay un error que muchos cometen y es el de confundir la agudeza visual con la graduación. En efecto, la segunda causa se da por una disminución de la primera y, aunque se vea poco, no todas las personas tienen un defecto refractivo o son miopes.

En cuanto a la agudeza visual se define como “la capacidad de nuestro sistema de visión para discriminar e identificar nítidamente estímulos visuales o detalles de los objetos en buenas condiciones de iluminación”, consigna Innova Ocular.

Cataratas - ojos - visión
Los ojos son uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Clínica de Baviera dice que la agudeza es la que permite reconocer los objetos del todo, a partir de ello se dan otros diagnósticos relacionados con la salud visual y, por lo tanto, al ser cuantificable y medible los oftalmólogos la determinan de forma numérica.

Así las cosas, la agudeza visual es importante para el diario vivir, pues está ligada a actividades como manejar y trabajar en obras de altura. Incluso, los expertos explican que su relevancia se entromete en aspectos como: el aprendizaje, el desarrollo de actividades físicas como el deporte, al momento de interactuar con otras personas y, conjuntamente, en el desarrollo de relaciones sociales afectivas.

En vista de ello, el interés por mejorar y aumentar la agudeza visual es algo que se convirtió en una demanda para muchos sujetos, quienes buscan incrementar la calidad de visión de sus ojos.

Hay múltiples maneras para contribuir en dicha agudeza y una de ellas es por medio de la ingesta de cacao.

De acuerdo con datos recopilados por Cuerpo Mente, tomar una pequeña cantidad de cacao puro y sin ningún tipo de azúcar es una buena opción para mejorar la visión. Esto porque es un alimento que tiene “polifenoles antioxidantes que son capaces de actuar beneficiosamente sobre la agudeza visual”.

Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En ese sentido, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid publicaron un estudio en el Journal of Functional Foods, el cual tiene relación entre el cacao y la salud visual.

Para ello, 37 personas, entre 18 y 27 años, consumieron por tres días un vaso de leche desnatada con 2,5 gramos de cacao en polvo desgrasado con una cantidad de 175 miligramos cada uno, de flavonoides y otros fitoquímicos ingeridos en los grupos de cacao.

Horas después de que ingirieron la bebida, los investigadores procedieron a examinar la orina de la muestra poblacional, pero también se les hizo una prueba ocular en diferentes condiciones de iluminación.

Como resultado, se encontró que “la agudeza visual en condiciones de luz brillante había mejorado significativamente después de la bebida de cacao; sin embargo, en condiciones de poca luz no hubo cambios”.

En complemento, los académicos estiman que la teobromina, encargada de darle el sabor amargo al cacao, es la que actuó principalmente en los efectos beneficiosos visuales para las personas.

Nota: es necesario decir que antes de considerar implementar o consumir cacao de manera constante, lo más recomendable es consultar con médicos y expertos que otorguen el aval alimentario; esto debido a que no todos los organismos son iguales.