El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images
Existen diferentes actividades para fortalecer el cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es el mejor deporte para practicar después de los 50 años?

Existen diferentes actividades físicas para fortalecer el cuerpo luego de los 50 años.

15 de junio de 2022

Debido a que el sedentarismo es una de las principales causas que más genera malestar físico, se recomienda cinco deportes para practicar a partir de los 50 años y también para cualquier persona.

1. Caminar: Este tipo de actividad es perfecta para cualquier persona, es sencilla y adaptable al ritmo de cada persona. Esta actividad se puede realizar tanto en el parque, como en la playa o la montaña. Asimismo, se puede ejercitar solo o en compañía.

2. Jogging: Este ejercicio es más llevadero que salir a correr, ya que consiste en correr a un ritmo lento y constante, con el fin de estar saludable. Al ir a un ritmo, es menos lesiva y exige una condición física menor que el running.

3. Natación: Este deporte es uno de los más completos y aconsejado por diferentes médicos, debido a que con ella se ejercita un mayor número de músculos y, además, se entrena la resistencia aeróbica. De igual manera, la natación está recomendada para todas las edades, debido a que ayuda a los dolores de espalda, entre otros.

4. Pilates: Esta es una de las actividades físicas más afamadas en el último tiempo. Realizando pilates se podrá aumentar la fuerza y flexibilidad, y mejora la postura corporal, trabajar con coordinación y favorecer la respiración y concentración. Es de mencionar que esta actividad es difícil de llevar a cabo en un principio, pero con el pasar del tiempo se podrán poner en práctica las habilidades correspondientes.

5. Yoga: Esta actividad se debe ir practicando de una forma moderada con el fin de disfrutarla al 100 %. Además, sirve para reducir el estrés y mejora la elasticidad del cuerpo. También enseña a respirar de manera consciente, así como equilibrar la mente y cuerpo.

Otros ejercicios

Flexiones de pecho

Las flexiones de pecho son uno de los ejercicios fundamentales para lograr marcar los brazos, pero se deben hacer de una manera específica.

Flacidez de los tríceps

La persona debe colocarse de espalda a una silla o un banco; posteriormente colocar las manos en la orilla con las rodillas flexionadas, logrando un ángulo de 90 grados.

Bajar el cuerpo poniendo toda la fuerza en los brazos y regresar a la posición inicial.

Repetir este movimiento tres series de 20 repeticiones.

¿Cómo ejercitarse a partir de los 50 años?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas inactivas deben comenzar a realizar ejercicio de a poco y aumentar la intensidad de manera gradual.

Con la edad de 50 años, es muy posible que se tenga dolores. No obstante, practicar algún deporte ayudará a mejorar la salud y sentirse bien consigo mismo.

Es de mencionar que, si no se tiene experiencia en actividades físicas, es recomendable que no se hagan entrenamientos intensos o esfuerzos extremos. Se recomienda salir en bicicleta, ir al gimnasio o bailar.

Por otra parte, se puede hacer ejercicio en la casa, debido a que existen diferentes contenidos como vídeos o rutinas que son netamente para la casa.

Beneficios

Practicar un deporte ofrece un sinfín de beneficios para la salud, tanto físicas y psicológicas, como las siguientes.

Caminos para derrotar la obesidad y el sobrepeso
Una buena alimentación y la actividad física frecuente ayudarán a disminuir los kilos de más. | Foto: Getty Images
  • Reducción del estrés.
  • Ayuda a ser más productivo.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la forma y la resistencia física en general.
  • Mejora la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
  • Aumenta la autoestima y reduce el aislamiento social.
  • Piel más saludable.
  • Previene problemas respiratorios.

Finalmente, es recomendable siempre estar hidratado y beber bastante agua mientras se lleva a cabo el ejercicio y, si es de un alto nivel, combinarlo con bebidas isotónicas.