Es importante consultar con un médico.
La osteoporosis se caracteriza por una reducción en la densidad y calidad de los huesos. | Foto: Getty Images

SALUD

Osteoporosis: el alimento que ayuda a prevenirla

Es rico en calcio y tiene propiedades antioxidantes.

28 de febrero de 2023

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de densidad y calidad de los huesos, los cuales se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, la columna vertebral y la muñeca, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando el cuerpo empieza a experimentar esta enfermedad, los huesos se vuelven más porosos, aumentando el número y la amplitud de las celdas que existen en su interior. Se presentan más delgados y frágiles, y resisten menos a los traumatismos, fracturándose con facilidad, dicen los especialistas.

La disminución de la masa ósea en sus primeras etapas no presenta síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, es posible que se evidencien algunas señales como dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada; pérdida de estatura con el tiempo; una postura encorvada, y huesos que se rompen con facilidad, según información del instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que afecta más a las mujeres. | Foto: Getty Images

Bondades de las ciruelas pasas

Los especialistas aseguran que, cuando una persona padece de osteoporosis, hay varios nutrientes clave que es necesario suministrarle al cuerpo para que los huesos sean lo más fuertes posible. Uno de los alimentos más recomendados son las ciruelas pasas. Este producto es rico en nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos; por esta razón, actúan en la prevención y en el tratamiento de los padecimientos en los huesos, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

“Ciertos estudios demuestran que la ciruela pasa puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas, por lo que se aconseja comer, por lo menos, una ciruela pasa al día para obtener este beneficio”, precisa el mencionado sitio web.

En esta línea, la nutricionista Eliana Delgado, en una publicación de la revista Mejor con Salud, cita una investigación realizada por la Universidad Estatal de Florida, la cual relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes, causadas por la pérdida de la densidad ósea.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La misma publicación sugiere que, además de prevenir la pérdida ósea, podrían ayudar a revertir el problema de baja densidad. No es tan claro por qué las ciruelas pasas parece que tendrían efectos tan positivos sobre la salud ósea. Sin embargo, además de las vitaminas y el calcio, estas bondades se atribuyen a su contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

En general, la evidencia muestra que mientras más se consuma este superalimento, más beneficios se tendrán en el organismo. Por ejemplo, en el tránsito intestinal óptimo, en la circulación sanguínea y en el control de niveles de azúcar en la sangre.

Otros alimentos favorables

La lista de alimentos favorables para los huesos es larga y en ella se incluyen los siguientes.

  • Pescado azul: Salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila son pescados que aportan una serie de nutrientes favorables para la estructura ósea. Su importancia para la salud se debe a su alto nivel de ácidos grasos omega 3, que evita la eliminación del calcio a través de la orina, mejorando su absorción.
Dieta nórdica
El salmón es uno de los pescados que más aportan ácidos omega 3. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Frutas y verduras: Alimentos como espinacas, cebolla, ajos, coles, albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena aportan una importante cantidad de calcio.
La vitamina C  es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images.
La vitamina C favorece la producción de colágeno, clave para mantener sanos los huesos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Vitamina C: Consumir con frecuencia alimentos ricos en esta vitamina, como la naranja, la toronja, el limón y las fresas, entre otros, favorece la producción de colágeno, necesario para la formación de hueso, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente.
  • Cereales integrales: Son más nutritivos que las versiones refinadas. Algunos aportan más proteínas que otros y la recomendación es incluirlos en la dieta al menos tres veces a la semana.