La papada como signo de afecciones cardiacas.
La papada como signo de afecciones cardiacas. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Papada: remedio natural para disolver la grasa y reducir cachetes

Algunos ejercicios con la lengua ayudan a evitar el surgimiento de la papada.

20 de enero de 2023

La papada, también conocida como doble mentón, se forma a partir de una acumulación de grasa debajo de la barbilla. Se trata de un problema estético que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que no siempre está relacionada con el sobrepeso. La flacidez, el envejecimiento, la genética y hasta el uso de pantallas pueden estar detrás de esta afección.

La papada hace que el contorno oval se desdibuje, convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, precisa la revista Muy Saludable, de la compañía de salud Sanitas.

Para no tener que recurrir a tratamientos invasivos o quirúrgicos que puedan dejar señales, existen algunos ejercicios y remedios caseros que ayudan a reducir esta grasa, a mejorar la apariencia física y mantener el cuello tonificado.

El portal especializado Mejor con Salud recomienda los siguientes remedios para disminuir la siempre molesta papada y reducir la grasa de los cachetes.

Papada
Papada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Arcilla. “La arcilla es un ingrediente imprescindible para la salud y la belleza, ya que tiene la capacidad de absorber toxinas a través de los poros de la piel. La arcilla es, por lo tanto, un remedio excelente para combatir la papada, ya que nos permite ir eliminando las sustancias que se acumulan en la zona a la vez que nos ayuda a que la piel no esté flácida”, explica el portal.

2. Loción de aceite de germen de trigo y limón. “Este aceite vegetal es excelente para la piel, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y minerales. Además, es rico en vitamina E, con fuertes propiedades antioxidantes que evitan el envejecimiento. Además, aporta firmeza y aclara ligeramente el tono de la tez”, indica Mejor con Salud.

Alimentos que ayudan a reducir la papada

Manzana

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes.

Las semillas de la papaya y la manzana.
Las semillas de la papaya y la manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa, participando en el aceleramiento del metabolismo y la pérdida de peso. También es rica en agua y ayuda a combatir la retención de líquidos.

Por esto, se puede incluir en la preparación de platos salados o dulces, sin embargo, Mejor con Salud señala que, como bebida junto con la remolacha, puede combatir la retención de líquidos, causante de la aparición de la papada.

Limón

Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento y la pérdida de peso, además de contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus. Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, que cumple con absorber el hierro, mismo que si es insuficiente, el cuerpo desarrolla una anemia ferropénica.

El jengibre es un termogénico que acelera el metabolismo. Por su parte, el limón es uno de los mayores antioxidantes para purificar el organismo. Foto: Getty Images.
El jengibre es un termogénico que acelera el metabolismo. Por su parte, el limón es uno de los mayores antioxidantes para purificar el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Al igual que la manzana, combate la retención de líquidos y, por ende, la papada como signo de esto. Es importante incluirlo en una dieta equilibrada supervisada por un nutricionista, para considerar los efectos secundarios de su consumo.

La papada es una acumulación de grasa bajo la barbilla. Foto: Getty Images.
La papada es una acumulación de grasa bajo la barbilla. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Aunque no es un alimento en sí, el chicle se suma a las estrategias para reducir y eliminar la papada. “Masticar chicle es un ejercicio muy sencillo que nos ayuda a fortalecer y ejercitar los músculos. Lo mejor es que el chicle no tenga azúcar y que, si es posible, lo haga en privado. Es recomendable exagerar los movimientos para hacerlos correctamente y puede molestar a quienes estén cerca de nosotros”, explica Hogar Manía.