Jugo de zanahoria
El jugo de zanahoria contiene vitaminas A, C, B6, E y K. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Para qué sirve el jugo de zanahoria en ayunas?

La zanahoria por cada 100 gramos puede contener vitaminas A, C, E, entre otras.

La zanahoria es un vegetal que aporta potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y vitaminas A, C, B6, E y K. Además, contiene un 88,7 % de agua 7,3 g de carbohidratos, 0,9 g de proteínas, 0,2 g de grasa y solo 40 Kcal por cada 100 gramos de esta hortaliza.

En ese sentido, el jugo de zanahoria, resulta ser una bebida deliciosa, refrescante y un remedio casero eficaz, también, se le considera un completo perfecto de la dieta diaria.

Asimismo, la zanahoria tiene muchas propiedades, donde destacan principalmente por su abundante contenido en betacarotenos.

Según el portal recetas gratis estos son los beneficios del jugo de zanahoria en ayunas:

Mejora la actividad cerebral: El potasio y el fósforo permiten regenerar los nervios en general, por tal motivo, el jugo de zanahoria puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento.

Mejora la piel: Si se consume este zumo, la piel se verá más saludable, mostrando características tales como el brillo, tersura, flexibilidad y firmeza.

Incrementa las defensas: Sus antioxidantes estimulan el sistema inmunológico, protegiendo de esa forma el organismo contra los virus y las bacterias.

Fortalece la salud ósea: Esto se debe a su contenido en vitamina K, calcio y potasio.

Desintoxica el organismo: Debido a su importante aporte de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, su contenido en vitamina A funciona como un diurético, favoreciendo la salud del hígado y los riñones.

Mantiene la salud ocular: Debido a los compuestos como los betacarotenos y la luteína favorecen la salud visual, También previene la aparición de las cataratas.

Protege el sistema circulatorio: Si se consume habitualmente esta bebida, las arterias se mantendrán libres de placa y que el flujo sanguíneo sea normal, además, el corazón se mantendrá sano.

Cuida los dientes y las encías: El flúor que contiene la zanahoria, evitando que las bacterias se adhieran a las encías y los dientes.

Regula la menstruación: Debido a su efecto activador emenagogo, se regula el periodo menstrual y favorece a las mujeres que están en el proceso de lactancia materna.

Aumenta las defensas: El jugo de zanahoria, por su alto contenido en hierro y cobre, aumenta la formación de los glóbulos rojos y a su vez, también previene la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas.

Previene el cáncer: Gracias a las propiedades antimutagénicas y antitumorales del betacaroteno y otros fitoquímicos de la zanahoria, es ideal para prevenir el cáncer de vejiga, de laringe, de esófago, de estómago, colono-rectal y de próstata.

Ayuda a perder peso: El jugo de zanahoria ayuda a estimular el metabolismo por la presencia de la fibra y permite que el cuerpo se sienta saciado.

Jugo de zanahoria y piña
El jugo de zanahoria puede mejorar la salud visual y prevenir el cáncer. - Foto: Getty Images

¿Cómo preparar el jugo de zanahoria?

Ingredientes: cuatro zanahorias, un limón y tres vasos de agua. Como complemento, miel orgánica o endulzante natural.

Preparación: Lavar las zanahorias y cortarlas en trozos medianos; después, agregar el alimento en un vaso de licuadora junto a el zumo del limón y los vasos de agua (previamente hervida); para finalizar, mezclar hasta obtener una combinación homogénea sin ningún grumo de los trozos de zanahoria, pero si eso pasa se le puede agregar más agua.

Consumo: lo más recomendable es tomarlo sin ninguna añadidura o endulzante, para aprovechar todos los beneficios del vegetal.

Precauciones:

A pesar de que este alimento aporta múltiples beneficios para la salud, es importante tener algunas precauciones en su consumo. Por ejemplo, si se consume más de un vaso de jugo de zanahoria, se puede generar una sobredosis de vitamina A, la cual puede ocasionar mareos, irritabilidad y náuseas.

Adicionalmente, si su consumo no se regula, es probable que haya un incremento de la diuresis, esto quiere decir, el aumento de la orina que puede generar una leve deshidratación del organismo.

Finalmente, si se tiene una piel sensible, es probable que el exceso del jugo de zanahoria irrite la piel o se produzca una dermatitis cutánea.