salud

¿Qué pasa si se toma agua de zanahoria en las mañanas?

Esta bebida es ideal porque otorga mayores beneficios para la salud ocular, cardiovascular, mental y la salud metabólica.


La zanahoria es una de las hortalizas más preciadas por las personas que buscan mejorar su salud ocular, ya que este alimento contiene betacaroteno y vitamina A, las cuales protegen la vista y dan una mayor estabilidad y tonalidad a la piel. Además, aporta vitaminas C, E, B9, su contenido en proteínas y grasas es escaso, y es rica en fibra, ácido málico, inositol y fitosteroles.

Este alimento se puede consumir y utilizar de múltiples formas, entre ellas por medio de jugos, ensaladas, cataplasmas y agua de zanahoria. Esta última opción, a pesar de no ser muy conocida, es ideal por ser antioxidante y porque otorga mayores beneficios para la salud ocular, cardiovascular, mental y la salud metabólica. Es por ello que el portal web GastroLab, ha dado a conocer la receta para hacer esta poderosa bebida:

Ingredientes:

  • Jugo de naranja
  • 1 zanahoria
  • Azúcar
  • 1 litro de agua

Preparación:

  • Inicialmente, debe pelar la zanahoria y licuarla con una pequeña cantidad de agua. Cuando esto esté listo, debe colarla para eliminar el exceso de grumos de zanahoria.
  • Después, el agua que quedó debe mezclar con el jugo de zanahoria y endulzar con azúcar. Lo ideal es agregar una pequeña cantidad de endulzante, ya que la zanahoria tiene un sabor dulce.
  • Finalmente, añada hielo para que la bebida sea más refrescante.

Expertos aconsejan tomar esta bebida en la primera hora de la mañana, es decir, en ayunas, con el fin de preparar el organismo para asumir la jornada del día y para mejorar el estado de la piel. Del mismo modo, esta bebida es ideal tomarla en ayunas porque favorece la pérdida de peso, principalmente.

Jugo de zanahoria y piña
El agua de zanahoria es ideal porque otorga mayores beneficios para la salud ocular, cardiovascular, mental y la salud metabólica. - Foto: Getty Images

Beneficios del agua de zanahoria

  • Regula trastornos digestivos: Según la revista Cuerpo y Mente, el agua de zanahoria ayuda a regular el estreñimiento, la diarrea e incluso las flatulencias. Además de ello, ayuda a controlar los trastornos digestivos como la gastritis.
  • Protege los órganos vitales: Ya que la zanahoria es rica en sustancias hipoglucemiantes, los diabéticos la pueden consumirla. Así mismo, este alimento es beneficiosa para las afecciones broncopulmonares crónicas en general y también actúa como bálsamo contra el acné y los eccemas.
  • Regula la menstruación: Debido a su efecto activador emenagogo, se regula el periodo menstrual y favorece a las mujeres que está en el proceso de lactancia materna.
  • Aumenta las defensas: El agua de zanahoria, por su alto contenido en hierro y cobre, aumenta la formación de los glóbulos rojos y a su vez, también previene la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas.
  • Previene el cáncer: Gracias a las propiedades antimutagénicas y antitumorales del betacaroteno y otros fitoquímicos de la zanahoria, es ideal para prevenir el cáncer de vejiga, de laringe, de esófago, de estómago, colono-rectal y de próstata.
  • Ayuda a perder peso: El agua de zanahoria ayuda a estimular el metabolismo por la presencia de la fibra y permite que el cuerpo se sienta saciado.
  • Broncea la piel: Esta bebida prepara la piel para la exposición solar y prolonga el bronceado.

A pesar de que este alimento aporta múltiples beneficios para la salud, es importante tener algunas precauciones en su consumo. Por ejemplo, si se consume más de un vaso de agua de zanahoria, se puede generar una sobredosis de vitamina A, la cual puede ocasionar mareos, irritabilidad y náuseas. Adicionalmente, si su consumo no se regula, es probable que haya un incremento de la diuresis, esto quiere decir, el aumento de la orina que puede generar una leve deshidratación del organismo. Y finalmente, si se tiene una piel sensible, es probable que el exceso de agua de zanahoria irrite la piel o se produzca una dermatitis cutánea.