Los parásitos intestinales se propagan de manera rápida.
Los parásitos intestinales se propagan de manera rápida. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Parásitos intestinales: la infusión natural que ayuda a eliminarlos

Una de las razones por las que más se contraen parásitos es por el consumo de agua contaminada.

13 de septiembre de 2022

La infección por oxiuro es uno de los tipos de infecciones por parásitos intestinales más frecuentes en todo el mundo. Específicamente, los oxiuros son una especie de lombrices delgadas y blancas que miden alrededor de media pulgadas y suelen colocar los huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.

La mayoría de personas que son infectadas por los oxiuros no presentan síntomas, pero algunas veces suele aparecer la picazón en el ano, insomnio, irritabilidad, dolor de estómago y náuseas ocasionales, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Estos parásitos suelen aparecen en distintos alimentos y bebidas contaminadas que al ingerirlos ocasiona esta infección en el tracto digestivo. Cuando se consumen los huevos de estos parásitos, eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas.

Para contrarrestar la aparición de los parásitos intestinales, los remedios caseros se han convertido en un aliado para mejorar los síntomas que ocasionar y erradicar por completo la enfermedad. Sin embargo, estos se deben consumir bajo la orientación de un especialista médico.

El portal web Adelgazar en Casa señala que la cúrcuma es un ingrediente casero que ayuda a eliminar los parásitos intestinales de forma natural.

El principio activo de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de algunos patógenos, incluyendo helmintos y protozoarios, según describe Tua Saúde. Esta raíz contiene propiedades antiinflamatorias y es rica en antioxidantes.

Para preparar este té, solamente se debe poner a hervir 150 mililitros de agua y cuando esté lista, agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo y luego dejar reposar durante cinco minutos y estará lista para su consumo. Se recomienda ingerir esta bebida de dos a tres veces al día entre las comidas.

Del mismo modo, el portal Tua Saúde señala que la leche aromatizada con hojas de menta piperita en ayunas tiene una acción antihelmíntica que mata y elimina los parásitos. Para su preparación se debe colocar la leche y la menta piperita en una olla hirviendo y luego, dejar reposar la mezcla y añadir media cucharada de miel. Es importante tener en cuenta que la leche se debe tomar tibia, una hora antes del desayuno. El proceso debe repetirse siete días después para un total de dos dosis.

¿Cómo evitar los parásitos intestinales?

La Universidad Central de Venezuela da a conocer algunas medidas preventivas contra los parásitos:

  • Filtrar y hervir el agua: Colocar a hervir el agua durante 10 minutos. Luego, se deja reposar y se toma de la olla con una taza limpia, descartando los residuos que quedan en el fondo de la olla. Este procedimiento garantiza la eliminación de huevos de los helmintos y los quistes de los protozoarios.
  • Lavado de manos: Este procedimiento debe realizarse antes de cada comida y/o merienda, después de ir al baño, después de cambiarle los pañales a un bebé y cada vez que sea necesario.
  • Lavar verduras, frutas y hortalizas: Al lavar estos alimentos, se puede eliminar de su superficie los quistes, los huevos o las larvas de los parásitos.
  • Tratamiento precoz de las enfermedades parasitarias intestinales: Si aún no presenta síntomas intestinales, se recomienda realizar un examen de heces, al menos, una vez al año. De esta manera, se hará un diagnóstico precoz y evitará la infección de otros miembros de su familia.