Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Párpados caídos: el método casero para levantarlos, así se realiza

Existen varias opciones para disimular esta condición.

9 de septiembre de 2022

Los párpados caídos son una afección de salud que para muchas personas puede convertirse en un problema estético debido a la apariencia que le dan al rostro.

Para esta afección existen alternativas que ayudan a disimular la condición o a eliminar el exceso de piel. La blefaroplastia es una cirugía en la que se extirpa el exceso de piel de los párpados.

“A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados. Esto provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El maquillaje también es una opción natural para quienes desean mejorar la apariencia de los párpados caídos. El portal web Glamour explica cómo realizar tres delineados para crear un efecto visual para levantar los párpados caídos y disimularlos.

Delineado de media luna

Este delineado es la opción más sencilla y puede realizarse rápidamente. Para hacerlo se debe trazar una raya pegada a la línea superior de las pestañas, que inicie desde el lagrimal hasta el final de la almendra del ojo. Esta alternativa ayuda a que la mirada luzca un poco más grande.

Cat eye con línea recta

El Cat eye, que traduce “ojo de gato” es un delineado que ayuda a que la mirada se ve más alargada. Para hacerlo se debe trazar una línea pegada a las pestañas y finalizar con una cola en diagonal. Es importante que ambos trazos sean en línea recta y no en curva.

Delineado flotante

Este tipo de delineado ayuda a crear un cuenca falsa que ayuda a que la mirada se vea un poco más grande. Para hacerlo se debe realizar una línea curva encima del pliegue del ojo, imitando la forma de almendra del párpado.

Otras recomendaciones

El sitio web Mejor con Salud brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de maquillarse y disimular los párpados caídos.

Sombras marrones

De acuerdo con el portal, utilizar sombras marrones es una gran opción para disimular los párpados caídos. Se debe aplicar una cantidad de sombra mate en el párpado de arriba. Después, aplicar un tono más claro en la parte inferior de la cuenca del ojo. Difuminar muy bien para que se vea un solo tono.

Contorno de las pestañas superiores

Delinear el contorno de las pestañas superiores es otro de los tips de Mejor con Salud. Se debe utilizar delineador de ojos a prueba de agua y trazar una línea donde nacen las pestañas. “Puedes hacerlo en la parte superior e inferior; sin embargo, es mejor dejar la línea interna de las pestañas inferiores sin delineador”, aclara el portal web.

Pestañas largas

Cuando las pestañas se ven largas, abundantes y curvadas logran crear un efecto de una mirada joven y expresiva. Por eso, la tercera recomendación que indica Mejor con Salud es aplicar una gran cantidad de pestañina para lograr este efecto. Es importante no dejar grumos y que las puntas tengan una buena curvatura.

¿Por qué se caen los párpados?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la caía de los párpados se debe a un exceso de piel en del párpado superior.

Sobre las causas de esta afección, la Biblioteca agrega que en la mayoría de los casos es causado por:

  • Debilidad del músculo que eleva el párpado.
  • Daño a los nervios que controlan ese músculo.
  • Flacidez de la piel de los párpados superiores.
  • Causado por el proceso normal de envejecimiento.
  • Congénito.
  • El resultado de una lesión o enfermedad.

Algunas enfermedades también pueden causar caída de los párpados como:

  • Tumor alrededor o detrás del ojo.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Horner.
  • Miastenia grave.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.